La jueza pide ingeniero de caminos y de telecomunicaciones y la Xunta atenderá la petición "inmediatamente"

EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que el Gobierno gallego, que por una reciente ley es quien provee a los peritos, demandó "una concreción sobre las características" de estos a la jueza, que el pasado sábado pidió un listado de peritos con conocimientos en materia ferroviaria.

Ahora, la instructora del caso ha precisado que lo que requiere es un ingeniero de caminos y otro de telecomunicaciones, ambos con conocimientos en materia ferroviaria, según han informado fuentes consultadas por Europa Press.

La Xunta está buscándolos y prevé dar una respuesta "inmediatamente", según ha destacado Rueda, a preguntas de los periodistas durante un acto en Santiago. "Dentro de las capacidades que tiene" la administración autonómica, ha matizado, antes de advertir de que, de no dar con alguno, lo buscarán, como es su "obligación", en "el ámbito" en el cual puedan dar con ellos: esto es, que en ese caso habría que preguntar a los correspondientes colegios profesionales.

"Desde ese punto de vista máxima colaboración, como no podía ser menos", ha incidido el vicepresidente.

ANGROIS

En la investigación judicial del siniestro ferroviario de Angrois, hace tres años en la capital gallega, la Xunta propuso a un ingeniero de caminos, Juan Carlos Carballeira; a otro industrial, José Manuel Lamela --ambos funcionarios de la Xunta-- y a un tercer ingeniero, este especialista en telecomunicaciones, César Mariñas, único de todos ellos considerado por las partes como independiente.

Ahora, los tres han sido instados por el magistrado Andrés Lago Louro para que, en el plazo de tres meses, consensúen un nuevo informe pericial con el cual se pueda dilucidar si Adif realizó la correspondiente evaluación de riesgos en la línea Ourense-Santiago, donde aquel accidente produjo 80 muertes y más de un centenar de heridos.

Mostrar comentarios