Las últimas tragedias ferroviarias en Europa

El choque frontal de dos trenes en el sur de Italia que causó este martes al menos 22 muertos se añade a la larga lista de los accidentes ferroviarios en los países de la Unión Europea de estos últimos 15 años.

2016

- 9 de febrero: ALEMANIA - Una colisión entre dos trenes regionales causa 12 muertos y 85 heridos en Baviera (sur). El choque frontal se produjo en un tramo de vía única entre Rosenheim y Holzkirchen, a unos 60 km al sudeste de Múnich. Según la investigación, el guardagujas involucrado en el accidente estaba jugando con su celular poco antes del choque.

2015

- 14 de noviembre: FRANCIA - Un tren de alta velocidad en pruebas, que efectuaba su último test en un tramo de la línea a gran velocidad París-Estrasburgo, descarrila a unos 20 kilómetros al norte de Estrasburgo (este), choca contra un puente y cae a un canal. El accidente causa 11 muertos y 42 heridos entre las 53 personas que iban a bordo. La investigación determina que "una velocidad muy excesiva" fue la "causa única" del descarrilamiento.

2013

- 24 de julio: ESPAÑA - Un tren descarrila a 179 km/h en una curva limitada a 80 km/h, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela (noroeste), dejando 80 muertos y 144 heridos. La investigación considera que el exceso de velocidad fue "la única causa del accidente" y acusa sólo al maquinista, que hablaba por teléfono con el revisor justo antes del accidente. En mayo de 2016, la justicia vuelve a abrir la investigación para determinar si hubo responsabilidad de la empresa estatal que gestiona las vías férreas.

2012

- 3 de marzo: POLONIA - 16 personas mueren y otras 60 resultan heridas en el choque frontal entre dos trenes en una misma vía en Szczekociny (sur). El jefe de la estación es acusado de haber causado de forma involuntaria el accidente al orientar el tren hacia la vía equivocada.

2011

- 29 de enero: ALEMANIA - Diez muertos y 22 heridos en la colisión entre un tren de mercancías y un tren regional de viajeros en Hordorf, cerca de Magdeburgo (este), en un día con niebla. El conductor del tren de mercancías, que no respetó dos señales para pararse cuando circulaba en un vía única, fue condenado a un año de cárcel condicional.

2010

- 15 de febrero: BÉLGICA - Una colisión entre dos trenes cerca de Hal, en las afueras de Bruselas, causa 18 muertos y 95 heridos.

2009

- 30 de junio: ITALIA - El descarrilamiento de un vagón cisterna de gas licuado de petróleo que luego explota al salir de la estación de Viareggio (centro) causa 29 muertos. Se trata del accidente ferroviario más mortífero en Italia desde el choque en abril de 1978 en el sur de Bolonia (centro) entre el Lecce-Milan y el rápido Venecia-Roma, donde murieron 50 personas.

2006

- 22 de septiembre: ALEMANIA - 23 muertos en el accidente de un tren de levitación magnética Transrapid en una vía de prueba cerca de Lathen (noroeste).

2005

- 7 de enero: ITALIA - 17 muertos en un choque entre un tren interregional y un convoy de mercancías cerca de Bolonia.

2003

- 3 de junio: ESPAÑA - 19 muertos en una colisión entre un tren de pasajeros y un tren de mercancías, cerca de Chinchilla (este).

- 8 de mayo: HUNGRÍA - 33 muertos en un accidente entre un tren y un autocar en un paso a nivel en Siofok (oeste).

2002

- 6 de noviembre: FRANCIA - 12 viajeros de un tren de noche París-Múnich mueren quemados o asfixiados en el incendio de un vagón cama cerca de la estación de Nancy (noreste).

Mostrar comentarios