Las víctimas piden al juez que elimine del caso el informe de la CIAF al "carecer de la objetividad necesaria"

Las víctimas piden al juez que elimine del caso el informe de la CIAF al "carecer de la objetividad necesaria"
Las víctimas piden al juez que elimine del caso el informe de la CIAF al "carecer de la objetividad necesaria"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La víctimas de Angrois han remitido este jueves un escrito al juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que lleva el caso del Alvia accidentado en 2013, para pedir que se elimine del procedimiento el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) relativo al siniestro después de que Bruselas haya concluido que no fue independiente.

En el escrito presentado al juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado que representa a la Plataforma Víctimas Alvia 04155 solicita que se excluya del caso el informe de la CIAF porque "carece de la objetividad necesaria", "no se ajusta a la normativa aplicable en la materia" y "no analiza todas las posibles causas del accidente".

Así, en la petición se remarca que el informe de la Agencia Ferroviaria Europea --hecho público tras diversos retrasos el 7 de julio en un encuentro de miembros del organismo con las víctimas en Bruselas-- "se muestra especialmente crítico con las autoridades españolas" al entender que el accidente "no ha sido correctamente investigado".

"Uno de los motivos principales por los que se ataca el informe de la CIAF es por las personas que realizaron el informe, todas ellas vinculadas a ADIF, Renfe e Ineco, incumpliendo la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria, en particular los artículos 21.1 y 21.2", subraya en lo tocante a lo afirmado por Bruselas.

Por ello, las víctimas ven "claro y notorio" que la investigación de la CIAF la realizó un equipo que no fue independiente, "tal y como requiere la normativa".

"Por tanto, se concluye que la obligación de investigar el accidente en la forma establecida no se ha cumplido por la autoridades españolas", advierten, de forma que esperan que el juez instructor del caso, Andrés Lago Louro, excluya ese informe de la CIAF.

FALTAN ELEMENTOS CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN

Entre otras argumentaciones, los afectados por el accidente ponen el foco sobre que la Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés) censura que la investigación de la CIAF "se centra exclusivamente en las causas últimas o directas del accidente", pero "sin valorar mínimamente las causas raíz y estructurales".

Unas causas estructurales, según avisan las víctimas en su petición, que "inciden en la posible responsabilidad de ADIF, Renfe e Ineco". Como ejemplo exponen que la ERA se queja de que la CIAF "no aclara qué vagón fue el primero en descarrilar", lo que al parecer de Bruselas "puede ser determinante para la comprensión del accidente".

También hacen hincapié en que el estudio de la Agencia Ferroviaria Europea "echa de menos" en el informe de la CIAF "conclusiones sobre el diseños de la línea y la evaluación de riesgos", así como la "metodología utilizada en dicha evaluación y las decisiones tomadas sobre el diseño de la línea".

Todo ello en vísperas del tercer aniversario de la tragedia, en el que las víctimas tienen prevista una completa agenda de actos reivindicativos, y después de que la ya exiministra de Fomento Ana Pastor diese plantón el martes a los afectados en una reunión prevista tras el informe de Bruselas.

CASO REABIERTO

A finales del mes de mayo, la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia que supuso 80 muertes y más de un centenar de heridos el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois, después de que Lago Louro decidiese en octubre del año pasado cerrar la investigación judicial con el maquinista del tren, Francisco Garzón, como único imputado.

Antes que él, instruyó la causa Luis Aláez, que imputó a la responsables de Adif hasta en dos ocasiones, en las que la Audiencia respondió levantando las imputaciones.

Mostrar comentarios