(AMPLIACIÓN) COSPEDAL VE “ABSOLUTAMENTE PRIMORDIAL” LA COOPERACIÓN ENTRE LA UE Y LA OTAN PARA LUCHAR CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó este sábado en Sicilia que la “cooperación” entre los distintos organismos de la comunidad internacional, especialmente la OTAN y la Unión Europea, es “absolutamente primordial” para luchar contra las mafias que trafican contra seres humanos en el Mediterráneo.
Cospedal se pronunció en estos términos en el puerto de Catania ante un destacamento de la Armada en la fragata Navarra, cuyo cometido es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan en la zona, en el marco de la operación ‘Eunavfor Med Sophia’. La ministra hizo junto a las autoridades el recorrido que realizan los propios migrantes rescatados por la fragata.
En su primer viaje oficial a una misión de las Fuerzas Armadas tras asumir la dirección de la Cartera de Defensa, destacó que esta operación es un “ejemplo de colaboración” entre los distintos organismos internacionales que luchan contra el tráfico de seres humanos y el contrabando en el Mediterráneo sur central. “Esa cooperación es absolutamente primordial en ese objetivo de luchar contra las mafias”, esgrimió.
A este respecto, subrayó que es un “ejemplo a seguir” ver la “unidad y la cohesión” en las operaciones en el Mediterráneo por parte de la UE y de la OTAN. En este punto, elogió también la operación ‘Sea Guardian’, lanzada por la OTAN para contribuir a la seguridad marítima del Mediterráneo central, porque en su opinión es también “ejemplo de conjunción y aprovechamiento de fuerzas”.
“LABOR HUMANITARIA IMPRESIONANTE”
“Es para mí un honor poder estar hoy aquí y que mi primera visita sea precisamente en el marco de la operación ‘Sophia’, que lleva a cabo una labor humanitaria absolutamente impresionante”, reseñó, antes de ensalzar la tarea de las Fuerzas Armadas luchando para eliminar las mafias que trafican contra seres humanos, así como para “evitar que este tipo de situaciones puedan provocar daños en los estados miembros de la UE”.
Cospedal, que a su llegada a la fragata Navarra hizo los honores ante los militares, que le recibieron con vítores hacia España y con el himno nacional, visitó el interior del buque para conocer de primera mano las labores de rescate. Durante su participación en la operación, la Navarra ha rescatado a 1.805 personas y participado en la neutralización de 29 embarcaciones.
Elogió el papel de esta fragata dentro de la operación ‘Sophia’, ya que ha contribuido “a poner de manifiesto el papel importante que España tiene en la comunidad internacional” y también en la defensa de la seguridad de los españoles. “Es una labor que todos los españoles les agradecemos”, remarcó.
Asimismo, explicó que las patrullas de la fragata Navarra han trabajado “y mucho” en el salvamento y rescate de vidas humanas, además de participar en la destrucción de embarcaciones de migración ilegal. Así, alabó el último rescate, que se produjo el pasado 5 de noviembre frente a las costas de Libia, cuando se consiguió llevar a puerto a 578 personas, entre ellas 101 mujeres y 83 niños.
RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO ESPAÑOL
“Es una muestra más de la conjunción entre la defensa, el salvamento, la tarea humanitaria y las labores de defensa de los derechos humanos. Por eso también les quiero hacer ese reconocimiento en nombre del Gobierno de España y en nombre de todos los españoles”, abundó la titular de Defensa.
Por último, animó a la dotación de 207 personas que trabajan en este buque a seguir trabajando “con el mismo entusiasmo, motivación, entrega y sacrificio”, para a renglón seguido rememorar el papel de todas sus familias. “Como dicen en la Armada, buena suerte, buen viento y buena mar”, concluyó Cospedal.
La fragata Navarra, cuyo mando asume el capitán Vicente Cuquerella Gamboa, se encuentra integrada en la operación ‘Sophia’ desde el 25 de septiembre. El despliegue tiene una duración de 122 días y está prevista su finalización y regreso a España a partir del 25 de enero de 2017. Cuenta con una dotación de 207 personas, de las cuales 28 son mujeres.
RESCATE DE MIGRANTES
Según explicaron fuentes oficiales a los periodistas desplazados en la zona, la misión fundamental de la fragata es luchar contra el tráfico ilegal de personas, aunque “muchas veces” se da la circunstancia de estar navegando y encontrarse con una embarcación a la deriva. Entonces, previa autorización de los mandos, se procede al rescate.
Una vez en el buque, a cada migrante se le asigna un número en una pulsera identificativa para llevar el control de los embarcados. Después, se les proporciona un ‘kit’ para náufragos con un mono, zapatos, camisetas, calcetines y una manta. Además, en este primer contacto también se les da bebida y se les toma la temperatura.
Los migrantes que precisan atención médica son trasladados a la enfermería, donde el personal sanitario –que va pertrechado con un equipo de protección adaptado para evitar contagios– les atiende. Los rescatados suelen presentar hipotermia y heridas producidas por las condiciones de las embarcaciones que utilizan, que son “muy precarias”.
En el hangar, una vez los migrantes están identificados y vestidos, se les alimenta sobre todo mediante hidratos de carbono porque necesitan un fuerte aporte energético al llevar varios días sin comer. “Suelen estar muy tranquilos y vienen muy cansados. Se trata de atender sus necesidades básicas”, precisó el oficial de prensa, al tiempo que explicó que entre los rescatados hay personas “de todos los países”, aunque destacó Nigeria, Costa de Marfil y Siria.
“Se hace una labor de inteligencia para detectar posibles traficantes porque muchas veces no sabemos el tipo de personas que está embarcando a bordo”, señalaron las mismas fuentes durante el recorrido que hizo la prensa por todas las instalaciones de la fragata, el mismo que realizan los migrantes rescatados.
Cuando se detectan estos casos, se avisa a las autoridades italianas y estas personas pasan directamente a disposición judicial. En el transcurso de toda la operación ‘Sophia’, la UE ha puesto a disposición judicial “a unas 90 personas”.

Mostrar comentarios