Almirante de la marina de EEUU se declarará culpable de falso testimonio

Un almirante de la Marina de Estados Unidos se declarará culpable este jueves por mentir a investigadores en un caso de corrupción a gran escala que sacude a esa fuerza, dijo su abogado defensor.

El letrado David Benowitz dijo a la AFP que el almirante Robert Gilbeau admitirá falso testimonio ante un juez de San Diego, en el marco de un caso que involucra a varios oficiales.

No obstante, Benowitz dijo que su cliente no admitirá los hechos de corrupción.

La armada señala a otros tres almirantes por su actuación en este escándalo vinculado al contratista de defensa Leonard Francis, basado en Singapur, quien se declaró culpable en enero por sobornar a una cantidad de oficiales.

La sociedad de Francis -Glenn Defense Marine Asia (GDMA)- sobornaba a los oficiales con dinero, prostitutas, habanos y otras delicadezas para que los barcos de la marina trataran con su empresa en las escalas en varios puertos de Asia.

Gilbeau tuvo una carrera brillante durante 37 años e incluso recibió una "estrella de bronce" y un "corazón púrpura", recordó su abogado.

La sentencia de Gilbeau se espera a más tardar para este año, y podría significarle una condena de hasta 25 años de prisión.

El capitán Daniel Duesk ya fue condenado en marzo a 46 años de prisión por el mismo caso.

Mostrar comentarios