El Archivo Histórico Provincial de Málaga saca a la luz el proyecto original del puente de Los Alemanes

El Archivo Histórico Provincial de Málaga saca a la luz el proyecto original del puente de Los Alemanes
El Archivo Histórico Provincial de Málaga saca a la luz el proyecto original del puente de Los Alemanes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto original del puente se encontraba incluido entre la ingente documentación transferida al Archivo desde la antigua Confederación Hidrográfica y ha sido al proceder a su inventariado cuando se ha recuperado este proyecto, que está dibujado con tinta china sobre papel tela.

La ejecución del proyecto, que está firmado por el ingeniero José Martos y Roca, se encargó a la Sociedad Constructora Martos y Compañía, la cual lo presentó al Ayuntamiento para su aprobación en su sesión del día 12 de agosto de 1908. La pasarela de hierro de Santo Domingo, desde entonces, da paso a los peatones sobre el río Guadalmedina, desde el Pasillo de Santa Isabel a la Iglesia de Santo Domingo.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, y el cónsul de Alemania en Málaga, Peter Eck, han presentado este viernes los contenidos de la muestra del Documento del mes, que reflejan acontecimientos históricos de comienzos del siglo XX en la ciudad.

Ruiz Espejo ha destacado que la muestra "tiene como protagonista una estructura que es testimonio de solidaridad y recupera la memoria de dos trágicos sucesos ocurridos en esta ciudad en los primeros años del siglo pasado en los que tiene su origen el puente actual".

ANTECEDENTES

El 16 de diciembre de 1900 la fragata Gneisenau, buque escuela de la Marina Imperial alemana, naufragó en una tempestad que arrojó el navío contra el rompeolas del muelle, a la altura de La Farola. El repique de las campanas de la Catedral, y de las iglesias de San Juan, los Mártires y Santiago, anunció la tragedia.

La solidaridad de los malagueños se puso en marcha logrando rescatar a cuantos náufragos pudieron. Fallecieron más de 40 personas, de los que 12 fueron malagueños. Tras este hecho la reina regente María Cristina, en nombre de su hijo Alfonso XIII, concedió a la ciudad de Málaga el título de muy hospitalaria, que desde entonces forma parte del escudo de la ciudad.

Años más tarde otro suceso trágico unió a los alemanes y a los malagueños. Durante la madrugada del martes 24 de septiembre de 1907 en Málaga una riada arrastró agua, lodo, pertenencias y vidas. El muro de agua, fango y lodo derribó, primero, el antiguo puente de La Aurora, que obstruyó el paso del agua al quedar atascado en el puente de Santo Domingo, hasta que éste también cedió, repitiéndose la situación en el puente de Tetuán, que fue el único que resistió, ya que el siguiente puente, el del ferrocarril, también fue derribado.

El súbito aumento del caudal provocó el desbordamiento del río que inundó rápidamente los barrios de El Perchel y La Trinidad y muchas otras zonas bajas de la ciudad. Durante la catástrofe perdieron la vida 21 personas, y otras muchas resultaron heridas. Las aguas alcanzaron hasta cinco metros de altura.

La noticia de la catástrofe llegó también a Alemania, donde surgió la idea de ayudar a los malagueños en señal de agradecimiento por su solidaridad con el naufragio de la fragata Gneisenau.

La colonia alemana de Málaga abrió, 24 horas después de ocurrida la inundación, una suscripción popular, que encabezó el propio emperador Guillermo II con una considerable suma que fue secundada por ministros, ayuntamientos, cámaras de comercio y otros centros oficiales y particulares de Alemania. Los fondos recaudados se destinaron a la construcción de un puente de hierro en el lugar donde antes estuvo el de Santo Domingo.

El Documento del Mes es un espacio divulgativo del Archivo Histórico Provincial de Málaga en el que se acerca al conocimiento de la población un conjunto de documentos perteneciente a alguno de los fondos que se conservan en el mismo, "lo que permite difundir nuestro patrimonio documental y, por medio de éste, recordar la historia de Málaga", ha explicado la delegada de Cultura.

Mostrar comentarios