Arriba a EEUU fragata argentina Libertad confiscada en juicio con fondos

La fragata "Libertad", buque escuela de la Marina de Guerra de Argentina, atracó este viernes en Baltimore, tocando territorio estadounidense por primera vez desde que fuera confiscada en el juicio con fondos especulativos que había llevado al país al default.

"La #FragataLibertad arribó a Baltimore: primer puerto de EEUU en su 45 viaje (de) instrucción. Bienvenida!", indicó la embajada argentina en su cuenta de Twitter.

El velero, nave insignia de Argentina, zarpó a finales de abril del puerto de Buenos Aires tras el pago multimillionario a fondos acreedores que marcó el fin de 15 años de exilio financiero del país sudamericano.

En su regreso a Estados Unidos después de nueve años, el buque también visitará los puertos de Norfolk y Nueva York.

En 2012, el fondo especulativo NML Capital obtuvo el embargo de la fragata "ARA Libertad" a través de la justicia de Ghana, en el marco del juicio en Nueva York a Argentina por el pago de su deuda.

La nave estuvo retenida en el país africano durante 76 días, hasta de que un tribunal internacional revirtiera esa decisión.

Antes de partir de Argentina en este viaje, el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, había asegurado que la fragata podría "zarpar sin temor a ser embargada".

Argentina salió en abril año de un default de 15 años al pagarle a NML y otros fondos acreedores, apodados "fondos buitres", una multimillonaria deuda con dólares prestados por los mercados y anular en la justicia de Nueva York las represalias impuestas por desobedecer una sentencia.

El buque viaja con una tripulación de alrededor de 350 efectivos en un viaje de 196 días que también lo llevará a varios puertos europeos.

Botada el 30 de mayo de 1956, Libertad puede navegar a vela o motor y desplaza 3.765 toneladas con carga completa, con una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga y 6,60 metros de calado, según la ficha técnica oficial.

Diseñada y construida en astilleros argentinos, la fragata es considerada la nave más bella de la Armada y orgullo de la fuerza.

Mostrar comentarios