Arriba a EEUU fragata argentina Libertad confiscada en juicio con fondos

La fragata "Libertad", buque escuela de la Marina de Guerra de Argentina, atracó este viernes en Baltimore, tocando territorio estadounidense por primera vez desde que fuera confiscada en el juicio con fondos especulativos que había llevado al país al default.

El blanco velero de tres palos, 104 metros de eslora y 14,3 de manga, se erigía con sus velas replegadas en la turística bahía de esta ciudad del noreste de Estados Unidos, comprobó un periodista de AFP.

El buque, nave insignia de Argentina, regresa a Estados Unidos luego de siete años, apenas unas semanas después que el país sudamericano salió de un default de 15 años y en momentos en el presidente Mauricio Macri abrió con un homólogo Barack Obama un nuevo capítulo en la relación bilateral.

En el marco del juicio con los fondos especulativos apodados "fondos buitre", la fragata "ARA Libertad" fue embargada en Ghana en 2012 y retenida en el país africano durante 76 días, hasta de que un tribunal internacional revirtiera esa decisión. Los últimos cuatro años estuvo limitada a las aguas sudamericanas.

Luego de esa "situación triste que ya pasó" es una "gran alegría" poder viajar de manera irrestricta por los océanos y regresar a Estados, dijo a periodistas el capitán del barco, comandante Ignacio Martín Errecaborde.

El velero, nave insignia de Argentina, zarpó a finales de abril del puerto de Buenos Aires en su 45º viaje de instrucción con una primera parada en Recife (Brasil) antes de Baltimore, Norfolk y Nueva York en tierras estadounidenses.

Cruzará el Atlántico hasta Amsterdam, en una gira europea que incluye los puertos franceses de Brest (atendiendo una invitación de la Marina de Guerra de Francia) y Toulon, Dublín; Ferrol y Cádiz en España, y otras paradas en Italia y Grecia.

De regreso, atracará en Río de Janeiro y Montevideo antes de volver a la capital argentina el 5 de noviembre.

Argentina salió en abril de su exilio financiero internacional de 15 años al pagarle a los fondos acreedores una multimillonaria deuda con dólares prestados por los mercados y anular en la justicia de Nueva York las represalias impuestas por desobedecer una sentencia.

El buque viaja con una tripulación de alrededor de 353 (40 mujeres).

Botada el 30 de mayo de 1956, Libertad puede navegar a vela o motor y desplaza 3.765 toneladas con carga completa, con una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga y 6,60 metros de calado, según la ficha técnica oficial.

Diseñada y construida en astilleros argentinos, la fragata es considerada la nave más bella de la Armada y orgullo de la fuerza.

Mostrar comentarios