Autoridades detienen a coordinador de red de coyotes en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica detuvieron al coordinador local de una organización internacional dedicada al tráfico de personas, con ramificaciones en Bahamas, México y el estado de Florida (Estados Unidos), informó este miércoles la Fiscalía General.

"La investigación se inició en abril de 2015 tras el naufragio, entre Bahamas y el estado de Florida, de una embarcación perteneciente a un cubano y en la cual murieron dos costarricenses", explicó el fiscal general, Jorge Chavarría.

Según el fiscal, el grupo contactaba a costarricenses que querían llegar ilegalmente a Estados Unidos y los trasladaba hasta ese territorio, pasando por México o Bahamas, por sumas que rondaban los 10.000 dólares.

El detenido, de apellido Barboza Fallas, sería el coordinador de la red local en la que participan al menos otras cuatro personas que son investigadas. Las pruebas contra Barboza incluyen testigos y grabaciones telefónicas.

Aunque Costa Rica no es un generador importante de migración ilegal, en su territorio operan numerosas bandas de coyotes. Miles de migrantes sudamericanos, caribeños y africanos pasan por el país en su camino hacia Estados Unidos.

Mostrar comentarios