Buques españoles llevan un año participando en la operación 'Sophia' contra el contrabando y tráfico ilegal de personas

EUROPA PRESS

Este mes de octubre se cumple un año desde la incorporación del primer buque de la Armada Española a la operación militar de la Unión Europea 'Sophia' de lucha contra el tráfico ilegal de personas en aguas del Mediterráneo central iniciada en junio de 2015.

El objetivo de la operación de la UE es luchar contra los traficantes de seres humanos emigrantes mediante su detención y la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de los buques y medios empleados por estos criminales para así desbaratar su modelo de negocio y los elementos que se utilizan para llevarlo a cabo.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, hasta el 12 de octubre, 89 sospechosos de contrabando y tráfico ilegal de personas que fueron detenidos en el marco de esta operación han sido procesados por las autoridades judiciales italianas.

Asimismo, se han capturado 310 embarcaciones -- 246 neumáticas, 59 de madera y cinco pesqueros-- evitándose de este modo que sean reutilizadas por los contrabandistas y traficantes de personas.

Y aunque el rescate de personas no figura como una misión de la operación 'Sophia', los medios desplegados han efectuado hasta esta semana un total de 185 rescates. El salvamento es una obligación moral y legal de cualquier dotación de un buque en la mar.

MÁS DE 5.000 VIDAS SALVADAS

Estos operativos, coordinados por las Autoridades del Centro de Coordinación de Rescate Italiano, han permitido salvar hasta ahora a 27.148 personas directamente con medios de la operación impulsada por la Unión Europea. De los rescatados, más de 4.200 fueron mujeres, 1.465 niños y 25 bebes). Además, se han salvado otras 39.844 vidas a través de otros actores en el área con la contribución indirecta de los medios desplegados en 'Sophia'.

Dentro de este esfuerzo humanitario, la participación de los buques españoles ha posibilitado el salvamento de más de 5.000 personas, ha afirmado el Ministerio de Defensa al respecto.

La fragata 'Canarias' durante sus cuatro meses de misión salvó a más de 500 emigrantes en 2015; y, en enero y mayo de 2016, la fragata 'Numancia' rescató casi 900 personas. Relevada por la 'Reina Sofía', ésta rescató entre mayo y septiembre 3.350 personas.

Por su parte la 'Navarra, incorporada el 22 de septiembre pasado para permanecer en la operación hasta finales de año, ha rescatado hasta ahora a más de 500 personas.

Desde hace pocas semanas y tras la ampliación de la misión, la operación 'Sophia' se ha extendido incorporando la tarea de contribuir al embargo de armas a Libia. En este sentido, ha controlado e interrogado a 66 buques e inspeccionado mediante abordaje siete.

Mostrar comentarios