Canadá confirma descubrimiento de segundo barco de explorador de siglo XIX

El gobierno canadiense confirmó este lunes el descubrimiento de "Terror", el segundo navío de una mítica expedición británica dirigida por John Frankling que desapareció en 1846 cuando exploraba el Ártico.

Un equipo de arqueólogos dio por válido el descubrimiento de un buque realizado a principios de mes por unos científicos del Arctic Research Foundation, indicó en un comunicado la agencia federal Parcs Canada.

Los dos barcos del explorador John Franklin, el "Terror" y el "Erebus", se hundieron en el océano Ártico tras quedarse atrapados en el hielo durante un año y medio.

Los 129 miembros de la tripulación acabaron abandonando las embarcaciones, pero ninguno sobrevivió.

La expedición había salido de Inglaterra el 19 de mayo de 1845 para intentar descubrir el paso del Noroeste, que permite llegar a Asia a través del océano Ártico.

El Arctic Research Foundation anunció hace casi dos semanas que creía haber descubierto el "Terror" a unos 24 metros de profundidad.

Los restos del "Erebus" se hallaron en 2014, 100 km al sur de los del "Terror".

Los arqueólogos de Parcs Canada dieron por válido el descubrimiento del "Terror" con ayuda de un sonar y después de haber realizado tres inmersiones en el lugar "en condiciones meteorológicas difíciles cuando la visibilidad era limitada".

"A pesar de todo, los buzos pudieron observar diferentes características típicas de los navíos británicos de exploración polar del siglo XIX", indicó Parcs Canada.

Los restos de la embarcación pertenecen aún al gobierno británico, pero hay negociaciones en marcha para transferir la propiedad al gobierno canadiense y a los inuit del territorio de Nunavut.

Mostrar comentarios