Corea del Sur repatria a Corea del Norte a seis pescadores que rescató recientemente en sus aguas


MADRID|

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este miércoles la repatriación de seis pescadores norcoreanos rescatados el sábado en sus aguas después de que expresaran su deseo de volver a su país.

Fuentes del Ministerio de Unificación surcoreano han confirmado que el barco en el que viajaban fue entregado a las autoridades norcoreanas en el mar del Este --también conocido como mar de Japón--, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los pescadores fueron rescatados en dos embarcaciones, si bien una de ellas sufrió graves daños, según Seúl, y no ha sido devuelta a Pyongyang.

Corea del Sur entrega habitualmente a los pescadores norcoreanos cuyas embarcaciones quedan a la deriva y cruzan la frontera marítima común.

La repatriación ha tenido lugar dos días después de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil, aumentando las tensiones en la península y provocando la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.