Crecen un 17% las matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta febrero en Baleares

  • Las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 17% en Baleares en los dos primeros meses del año, ocupando la tercera cuota de mercado del país, con el 14%, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) con datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Crecen un 17% las matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta febrero en Baleares
Crecen un 17% las matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta febrero en Baleares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con todo, Cataluña, Andalucía y Baleares encabezan este mercado en el arranque del año, por este orden.

En Cataluña, con el 20,78% del mercado, se registró el mayor número de matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta febrero, pese a registrar una caída del 14% (67 embarcaciones).

Le siguió Andalucía, la segunda por cuota de mercado con el 19%, y un descenso del 24%. En tercer lugar se sitúa Baleares, con el 14% del mercado, y un crecimiento del 17% en el número de matriculaciones.

DATOS ESTATALES

En el conjunto del país, el mercado de embarcaciones de recreo en España ha registrado una caída del 11,7% en matriculaciones en los dos primeros meses del año, hasta 385 matriculaciones, frente a las 436 registradas en el mismo periodo de 2016. Asimismo, se mantiene en alza la matriculación de barcos para alquiler, que crece un 13%.

El descenso se acusa sobre todo en el segmento de las pequeñas esloras, hasta ocho metros (-18,8%), frente a las embarcaciones de mayor eslora donde destacan los barcos de más de 16 metros, que son los que más crecen.

Con estos datos sobre la mesa, la patronal del sector náutico ha vuelto a insistir en la necesidad de disminuir la presión fiscal sobre el sector, equiparándola a la situación que vive la náutica en otros países europeos como Francia, Italia, Croacia y Grecia.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, advierte de que la capacidad y el potencial del sector náutico para generar empleo y productividad a la economía, por su relación directa con el turismo, puede perderse en beneficio de "un afán recaudatorio que no está dando datos positivos".

España matriculó un total de 4.821 embarcaciones de recreo durante 2016, lo que supone un aumento del 3,59% y 167 más que un año antes. Fue el tercer año en positivo del sector náutico desde 2007, aunque con un retroceso con respecto al balance de 2015, cuando creció un 8,48%.

POR ESLORAS

Por esloras, las embarcaciones entre 12 y 16 metros registraron un alza del 120% en los dos primeros meses (38 embarcaciones) y de forma excepcional en las de más de 16 metros (diez embarcaciones), un aumento del +400%.

En el segmento de entre 8 y 12 metros aumentaron un 10% (164 matriculaciones) hasta febrero, frente a las embarcaciones de hasta 8 metros, con una cuota del 83% del mercado náutico nacional, que se redujeron en un 18,8%, con 394 matriculaciones.

POR TIPOLOGÍAS

Por tipología de embarcaciones, las motos de agua experimentaron una caída del 8%, con 46 matriculaciones, y los barcos a motor también registraron un descenso del 16,3% (190 matriculaciones).

La vela mantuvo un comportamiento positivo en lo que va de año, con un aumento del 8,3%, y 39 matriculaciones, frente a las embarcaciones neumáticas plegables, que perdieron un 28% de matriculaciones. Por contra, las semirígidas crecieron un 1,4% (179 matriculaciones).

El mercado del alquiler se mantiene y continúa al alzan con un 13% más de matriculaciones, con 78 barcos matriculados para uso de arrendamiento. De estos, 53 son barcos de hasta 8 metros de eslora --el 68% del mercado chárter--, ocho son embarcaciones de entre 8 y 12 metros, once unidades tienen entre 12 y 16 metros y seis tienen más de 16 metros de eslora.

Mostrar comentarios