EEUU repatria a 153 cubanos que intentaban llegar por mar

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 153 cubanos que habían sido interceptados en el mar cuando intentaban tocar tierra norteamericana, donde reciben beneficios migratorios.

Los inmigrantes fueron enviados a Bahía de Cabañas, en Cuba, a bordo de dos barcos patrulleros, informaron los guardacostas en un comunicado divulgado el miércoles.

Las repatriaciones son resultado de ocho interceptaciones que hicieron los guardias costeros en la última semana, señaló el texto.

"La seguridad en el mar es la primera preocupación de la Guardia Costera", dijo el capitán Mark Gordon, jefe de la Guardia Costera de Florida (sureste de EEUU). "Las peligrosas aguas del Estrecho de Florida pueden ser implacables contra aquéllos que no están preparados para estas travesías ilegales".

Según el comunicado, los intentos de los inmigrantes cubanos de llegar al sureste de Estados Unidos por mar aumentaron 155% en mayo respecto al mismo período del año pasado. En total, ese mes fueron rescatados del mar 673 personas.

Desde que Washington y La Habana comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, se ha disparado el número de cubanos que quieren llegar a suelo estadounidense. Los inmigrantes temen que el deshielo entre ambos países ponga fin a la política "pies secos, pies mojados" que les permite permanecer en el país si pisan tierra firme.

"Las políticas migratorias no han cambiado", dijo no obstante el sargento Gordon. "Llamamos a las personas a no lanzarse al mar en embarcaciones no aptas para la navegación".

En lo que va del actual año fiscal, al menos 4.176 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera. Durante todo el año fiscal anterior (octubre 2014-septiembre 2015), lo hicieron en total 4.473.

lm/ja

Mostrar comentarios