ESPAÑA HONRA EN IRLANDA A LOS CAÍDOS DE LA GRAN ARMADA

El patrullero de altura ‘Centinela’ ha visitado la ciudad irlandesa de Sligo para participar en el ‘Celtic Fringe Festival’ que tiene como objetivo conmemorar a los caídos de la Gran Armada de 1588.
Según informó la Armada, el festival ha sido organizado un año más por la ‘Grange and Armada Development Association’ y su objetivo ha sido recordar a los 1.100 marineros y soldados españoles que perecieron en la playa de Streedagh, en el condado de Sligo en 1588. Fue en septiembre de ese año, cuando tres de los navíos que integraban la Gran Armada, la ‘Santa María de la Visión’, ‘La Juliana’ y ‘La Lavia’, se hundieron en las inmediaciones de esa playa cuando trataban de refugiarse de un fuerte temporal que les sorprendió en la costa oeste de Irlanda a su regreso a España.
Dentro de los actos organizados, destacaron distintas charlas y conferencias, donde tomaron parte estudiosos de esta materia, y la recepción de gala ofrecida por la alcaldesa de la ciudad de Sligo, Marie Casserly, que contó con la presencia del ministro de Turismo, Transporte y Deportes de Irlanda, Shane Ross; del ministro consejero de la Embajada de España en Irlanda, Rafael Soriano; del director del Órgano de Historia y Cultura Naval, vicealmirante Fernando Zumalacárregui; y del agregado de Defensa en Reino Unido e Irlanda, capitán de navío Victor Díaz del Río, además de una amplia representación de todos los ámbitos locales.
El acto principal de homenaje tuvo lugar ayer cuando a las 12.00 horas la dotación del patrullero realizó a bordo frente a la playa de Streedagh, un sencillo y emotivo acto de homenaje a los caídos. Este acto finalizó con el lanzamiento de una corona de flores al mar. Simultáneamente, en la playa tuvo lugar otro homenaje en un monumento erigido para honrar a quienes los miembros de la Gran Armada que perdieron la vida.
Ya por la tarde, el patrullero se despidió acompañado de una treintena de pequeñas embarcaciones locales adornadas con banderas españolas.
El ‘Centinela’es el segundo patrullero de la clase ‘Serviola’ con base de estacionamiento en Ferrol (La Coruña). Fue construido en los astilleros de Navantia y entregado a la Armada en abril de 1992. Como unidad de la Fuerza, está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.
Tiene como principal misión la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca, así como en la búsqueda y rescate de náufragos.
El patrullero ‘Centinela’ está al mando del capitán de corbeta Miguel Romero Contreras y tiene una dotación de ocho oficiales, ocho suboficiales y 27 militares de la escala de tropa y marinería.

Mostrar comentarios