Eurodiputados piden a Frontex que explique los disparos contra refugiados

EUROPA PRESS

"Condenamos con firmeza el uso de armas de fuego en la presencia o contra individuos que intentan alcanzar la seguridad en Europa. Creemos que disparar contra barcos para inmovilizarles, incluido con el objetivo de parar al traficante, es extremadamente peligroso y claramente no proporcional respecto al objetivo perseguido", denuncian en la misiva, dirigida al director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri y publicada por Statewatch.

Los eurodiputados aluden a documentos internos sobre los incidentes de la agencia relevados por la publicación online 'The Intercept' el 22 de agosto.

Los informes cubren el periodo que va entre el 4 de mayo a diciembre de 2015 y demostrarían que la práctica de disparar formaría parte de "las normas de enfrentamientos estándar para parar barcos en el mar", aunque la frecuencia de los incidentes "se ha reducido desde principios de 2015 tras los cambios políticos en Grecia".

La oficina de prensa de Frontex habría reconocido "que estos disparos han, en múltiples casos, provocado heridos y la muerte de refugiados a bordo de los barcos de los traficantes" aunque no ofreció información sobre el número de casos ni quien tomaría la decisión de disparar a bordo de un barco de la agencia, según 'The Intercept', que informó de un incidente concreto en el que varios refugiados resultados heridos y un menor murió tras disparos en Chios en 2014.

Las normas de enfrentamiento de los guardacostas griegos y de Frontex en Grecia permiten disparar para neutralizar el barco -por ejemplo al motor-- si lo hacen para parar al traficante si va armado, algo que cuestionó la publicación y, ahora también, los eurodiputados, al margen del gran riesgo para los refugiados a bordo.

Los eurodiputados piden que el director ejecutivo de Frontex aclare si la práctica de disparar para inmovilizar barcos con refugiados a bordo va a continuar tras la reconversión de la agencia europea en el cuerpo de fronteras y guardacostas europeo y quien toma la decisión y asume la responsabilidad de que barcos de Frontex disparen a los barcos.

Entre los diputados que firman la carta, que también han enviado a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, y al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, figuran los eurodiputados de IU, Marina Albiol, Paloma López y Javier Couso, la de Alternativa galega de esquerda, Maria Lidia Senra, así como los de Podemos, Tania González, Estefanía Torres y Miguel Urbán, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, los de ERC, Josep-Maria Terricabras, y Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, y el de Bildu, Josu Juaristi Abaunz.

Mostrar comentarios