LA FRAGATA ‘SANTA MARÍA’ ZARPA RUMBO A LA OPERACIÓN ‘ATALANTA’

La fragata ‘Santa María’ zarpó este viernes desde la base naval de Rota para integrarse en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Índico. El buque desempeñará su cometido desde mediados de mayo hasta finales de septiembre.
Según informó la Armada, la ceremonia de despedida de la embarcación estuvo presidida por el capitán de navío de la 41 Escuadrilla de Escoltas, Ramón Godín Magadan.
Los principales cometidos que llevará a cabo el buque serán la protección a las embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y tráfico marítimo vulnerable; disuadir e impedir los actos de piratería que se cometan en la zona; y contribuir a la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia.
En ese sentido, será la primera vez que una fragata de la Armada cuente con la capacidad de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves, que complementará las capacidades del binomio buque y su helicóptero embarcado (SH-60B).
Durante el despliegue, está previsto que la fragata ‘Santa María’ visite puertos del Mediterráneo, Golfo de Adén, Mar Arábigo y Océano Indico.
La ‘Santa María’ desplegará en zona de operaciones más de 220 militares, incluyendo además de su dotación y personal médico, la Unidad Aérea Embarcada y los equipos de Infantería de Marina.
La operación ‘Atalanta’ nació en 2009 como respuesta al aumento de ataques piratas en aguas cercanas a Somalia. Desde su inicio, España siempre ha mantenido al menos una unidad desplegada, contribuyendo a la seguridad nacional mediante la acción en regiones que generan inestabilidad.

Mostrar comentarios