El Gobierno regional asegura que las mediciones tomadas en la rambla del Albujón confirman el "vertido cero"

El Gobierno regional asegura que las mediciones tomadas en la rambla del Albujón confirman el "vertido cero"
El Gobierno regional asegura que las mediciones tomadas en la rambla del Albujón confirman el "vertido cero"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Arroyo ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por los vertidos denunciados por la Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) e investigados por la Guardia Civil y por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

En este sentido, Arroyo ha confirmado que el Gobierno regional está cumpliendo su compromiso de hacer seguimiento de forma semanal de los aforos en el foco que constituye la rambla del ALbujón, en cuatro puntos distintos, "y así se está publicando".

La portavoz ha explicado que la rambla del Albujón constituye el "mayor foco sobre el que hay que actuar" de toda la laguna y, por eso, el Gobierno regional centra siempre su interés en ese punto, porque "así lo han manifestado los científicos, investigadores y expertos".

De hecho, ha recordado que el Gobierno regional pide siempre el "compromiso y la responsabilidad" de agricultores, vecinos y asociaciones, porque "si detectan una práctica ilegal, obviamente hay que investigarla y hay que actuar".

Durante la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha pedido que se siga manteniendo el compromiso adquirido por todos los agricultores y regantes para que sigan siendo "parte de la solución". Esta solución, según Arroyo, pasa por el hecho de que las desalobradoras y pozos de agricultores y regantes "estén parados".

COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS POZOS

Además, Martínez-Cachá ha informado en el Consejo de Gobierno que la comisión que se va a crear entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad para estudiar y analizar uno por uno esos pozos para su regularización, va a comenzar a trabajar en un "breve espacio de tiempo".

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también ha informado de nuevos avances en un asunto que va a ser "trascendental" dentro de las actuaciones desarrolladas en torno al Mar Menor, y que va a consistir en que el 25 de septiembre va a concluir el plazo de exposición pública para el plan de gestión integral de los espacios protegidos de la laguna y de la franja litoral mediterránea.

De hecho, Martínez-Cachá ha informado a sus compañeros del Consejo de que el Gobierno central ya ha comenzado este miércoles la ronda de contactos y reuniones. Por ejemplo, tenía previsto mantener una reunión con el sector turístico, este jueves continuará con empresarios de COEC y, en las próximas semanas, mantendrá encuentros con agricultores, pescadores, buceadores y ecologistas.

El objetivo, según Arroyo, es "alcanzar un gran consenso en la elaboración de este plan que debe incluir todas las actuaciones de forma integral y siempre, muy importante, que sean los expertos e investigadores los que marquen la hoja de ruta a seguir desde el punto de vista científico y que evalúen los resultados".

Mostrar comentarios