Guardia Civil española intercepta 20 toneladas de hachís en macrooperación internacional

La Guardia Civil española anunció el martes haber interceptado una carga de casi 20 toneladas de hachís dirigidas a Libia, como parte de una gran operación internacional contra la financiación de grupos islamistas que permitió decomisar en total 100 toneladas de esa droga.

Los guardias civiles decomisaron el 23 de septiembre 19.600 kilos de hachís en el Mediterráneo, en un barco de bandera panameña asaltado a 45 millas náuticas del puerto de Almería (sureste) y con destino Libia. Fueron detenidos los 12 tripulantes del buque "Marti N", doce ucranianos y un uzbeko.

Éste es uno de los siete barcos que fueron interceptados, dos con armas y cinco con drogas, en una investigación iniciada en 2013 entre las autoridades españolas, marroquíes, francesas, italianas y griegas.

La operación tuvo también apoyo de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, que facilitó información.

Detrás de estos decomisos hay "un entramado que gestiona la adquisición de barcos" viejos, listos para el desguace, "a muy bajo precio", expuso a la prensa el teniente coronel de la Guardia Civil Javier Rogero.

El investigador explicó que "estos tráficos están sirviendo para financiar la insurgencias de algunos de los conflictos existentes en el norte de África y Oriente Medio", sin querer detallar a qué grupos iban dirigidas las armas y la droga.

"Estamos convencidos (...) de que también financian el terrorismo yihadista", añadió.

Según expuso, los siete barcos partieron de Turquía. Los cinco interceptados con droga cargaron el hachís, procedente de Marruecos, en el océano Atlántico.

Los dos que llevaban armas las tenían ya en bodega al zarpar de Turquía, y fueron interceptados por guardacostas griegos a la altura de Creta, uno en septiembre pasado y el otro en febrero.

De estos dos, uno, el "Haddad", era de bandera boliviana y llevaba 5.000 armas largas y 500.000 cartuchos de munición. El otro, con bandera de Togo, portaba 6.400 armas largas, 570.000 cartuchos y 10 toneladas de nitrato amónico, producto que puede servir a fabricar explosivos, siendo su destino la ciudad libia de Misrata (oeste).

Desde su inicio la operación ha desembocado en la detención de entre 30 y 40 años, entre los que destacan sirios (34) marroquíes (26) y españoles (14), además de turcos, indios, libaneses y egipcios.

Mostrar comentarios