La Guardia Revolucionaria de Irán detiene a la tripulación de un barco saudí

  • La Guardia Revolucionaria de Irán ha detenido a la tripulación de un barco pesquero saudí, según ha informado este sábado la agencia de noticias iraní IRNA.
EUROPA PRESS

Los tripulantes del barco, cinco ciudadanos indios, fueron detenidos este viernes tras cruzar aguas territoriales iraníes en el Golfo, según ha informado el portavoz del departamento de pesquería de la provincia de Bushehr, Ardeshir Yarahmadi.

Yarahmadi ha asegurado que esta es la segunda vez que un barco saudí y su tripulación son detenidos en el último mes.

Las relaciones entre Irán, la principal potencia chií, y Arabia Saudí, el mayor exponente suní, se sitúan en el momento más álgido de los últimos años. A principios de junio, el Gobierno saudí anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar, un país al que acusa de apoyar al terrorismo por respaldar al movimiento islamista palestino Hamás y a Irán.

Dos días después, el 7 de junio, un doble atentado acabó con la vida de 17 personas en el Parlamento de Teherán y en el Mausoleo del ayatolá Ruholá Musavi Jomeini. El Gobierno iraní ha reiterado su acusación de que Arabia Saudí está financiando a los grupos de terroristas islamistas, incluido Estado Islámico, una acusación que rechaza el Ejecutivo saudí.

Irán y Arabia Saudí se acusan mutuamente de intentar subvertir la seguridad regional y de estar apoyando a bandos contrarios en conflictos como los que se viven en Irak, Siri y Yemen.

Mostrar comentarios