Merma la esperanza de hallar sobrevivientes de naufragio en Egipto

Las posibilidades de hallar sobrevivientes del naufragio del miércoles de un barco con hasta 450 migrantes en la costa mediterránea egipcia, de los cuales una gran parte viajaba en la bodega, disminuían este jueves.

El balance oficial es de momento 42 muertos, mientras que 163 personas fueron rescatadas en el lugar del naufragio del barco de pesca, a unos 12 kilómetros del litoral de Rosetta, ciudad de la costa mediterránea de Egipto.

Las autoridades indicaron que cuatro presuntos traficantes fueron detenidos, todos ellos egipcios, y acusados de "tráfico de seres humanos" y "homicidio involuntario".

"El balance va a ser peor", advirtió una fuente médica contactada por AFP. "En el barco, hay una bodega en donde se almacena el pescado, que aún no fue abierta. Debe estar lleno de gente adentro", agregó el responsable.

Según los testimonios de una decena de sobrevivientes, un centenar de personas viajaban en la bodega.

El buque se dio la vuelta por la sobrecarga, aseguraron los sobrevivientes. Los rescatistas llegaron al lugar seis horas después del accidente, según ellos.

"Éramos 200, el barco ya estaba repleto. Y llegaron otros 200. El barco se ladeó y comenzó a hundirse", contó Ahmed Mohamed, un pintor egipcio de 27 años, esposado en la cama de un hospital.

"Era el apocalipsis. Todos trataban de salir vivos. Nadé 10 kilómetros".

El jueves por la mañana, en la playa al norte de Rosetta, en la desembocadura del Nilo, decenas de personas se congregaron, algunos leyendo el Corán, a la espera de informaciones sobre sus allegados desaparecidos, constató un periodista de AFP.

Egipto se convirtió hace poco en un punto de partida para numerosos candidatos a la emigración, dispuestos a pagar importantes sumas de dinero para llegar a Europa.

Desde que comenzó la primavera (boreal) centenares de personas a bordo de embarcaciones precarias fueron rescatadas o interceptadas por los guardacostas egipcios. Pero no hubo recientemente naufragios de esta magnitud.

De los 163 sobrevivientes anunciados por el ejército, 157 están en retención en la comisaría de Rosetta: en su mayoría son egipcios, pero también hay sudaneses, somalíes y sirios.

Entre las víctimas hay 10 mujeres, un niño y 31 hombres, había indicado el miércoles por la noche a la AFP Alí Abdel Sattar, un responsable de la pequeña localidad de Matbuss, al norte de Rosetta.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, un 10% de los migrantes que llegan a Europa lo hacen partiendo en barco desde Egipto. La travesía incluye a menudo peligrosos transbordos en medio del mar.

El martes, el ejército egipcio había anunciado que interceptó un buque que transportaba a 68 migrantes. El miércoles interceptó otro con 294 personas a bordo.

La agencia europea de control de fronteras, Frontex, se inquietó en junio por el número cada vez mayor de migrantes que intentan llegar a Europa desde Egipto.

"Este año el número es de unas 1.000 travesías en barco desde Egipto hacia Italia", había afirmado el director de Frontex, Fabrice Leggeri, confirmando que desde el cierre de la ruta de los Balcanes las partidas se hacen desde las costas de África del Norte, en particular desde Libia.

Más de 300.000 migrantes y refugiados cruzaron en lo que va de 2016 el Mediterráneo para llegar a Europa, principalmente a Italia, según el ACNUR.

Esta cifra es netamente inferior a la registrada durante los primeros nueve meses de 2015 (520.000) pero es superior a la del conjunto de 2014 (216.054).

Más de 10.000 migrantes murieron en el Mediterráneo desde 2014, de los cuales 3.200 desde que comenzó 2016, según ACNUR.

Casi todos los migrantes que cruzan el Mediterráneo intentan llegar a Grecia e Italia.

Libia, país vecino de Egipto sumido en el caos desde 2011, se convirtió con sus 1.770 km de costas en el principal nodo para la migración clandestina.

Mostrar comentarios