Millo traslada a Baiget que la inspección aduanera 24 horas no es una "demanda detectada"

  • El delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo, ha trasladado al conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, que no existe una "demanda acreditada y fundamentada" sobre el funcionamiento 24 horas al día y siete días a la semana de los puntos de inspección en frontera (PIF) en los puertos de Barcelona y Tarragona y tampoco en el Aeropuerto de El Prat.
Millo traslada a Baiget que la inspección aduanera 24 horas no es una "demanda detectada"
Millo traslada a Baiget que la inspección aduanera 24 horas no es una "demanda detectada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El conseller me ha trasladado esta petición, pero no se trata de una demanda detectada y justificada", ha dicho Millo en declaraciones a los medios tras reunirse con Baiget, y ha añadido que hace dos años se creó un grupo de trabajo, en el que están presentes la comunidad portuaria, transitarios y admimistraciones, y no se ha detectado esta necesidad.

Así, ha entregado a Baiget un informe con las conclusiones del grupo de trabajo: "Parece que el conseller no lo conocía y a partir de hoy dispone de datos para aclarar dudas e imprecisiones".

También en declaraciones a los medios, Baiget ha defendido que es necesario que los PIF estén abiertos 24 horas al día en los puertos de Barcelona y Tarragona y en el Aeropuerto de El Prat para hacer más competitivas a las empresas catalanas, que le han hecho esta petición.

La Generalitat defiende que actualmente el PIF del Puerto y Aeropuerto de Barcelona solo funcionan cinco días a la semana de 8.00 a 20.00 horas, si bien a las 15.00 se cierra la actividad aduanera, mientras que el PIF del Puerto de Tarragona funciona también cinco días pero de 8.00 a 14.00 horas.

Según un decreto de 2006 sobre los servicios de inspección en frontera, los PIF pueden funcionar 24 horas en los puertos de Algeciras, Alicante, Bilbao, Cartagena y Vigo, así como en los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Vitoria.

El conseller ha lamentado que ello provoque que gran parte de los buques de mercancías apuesten por puertos del norte de Europa, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, en lugar de por Barcelona pese a ser menor la distancia.

Baiget también ha reclamado en la reunión la implantación del documento aduanero único para agilizar los trámites y la ventanilla única aduanera.

Tanto Baiget como Millo han destacado el tono cordial del encuentro y este último ha planteado un grupo de trabajo de coordinación permanente para hablar de propuestas de mejora, si bien ha insistido en que la necesidad que ha trasladado el conseller no ha sido detectada.

PALAMÓS

El conseller también ha trasladado la petición de abrir un PIF en el Puerto de Palamós (Girona), para los productos de origen vegetal.

Millo se ha mostrado dispuesto a estudiar esta propuesta si existe una demanda justificada, y ha recordado que el Gobierno central declaró al puerto de Palamós frontera marítima exterior Schengen.

Mostrar comentarios