PSOE exige al Gobierno que dote de personal a la Capitanía Marítima del puerto de Caleta de Vélez-Málaga

PSOE exige al Gobierno que dote de personal a la Capitanía Marítima del puerto de Caleta de Vélez-Málaga
PSOE exige al Gobierno que dote de personal a la Capitanía Marítima del puerto de Caleta de Vélez-Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Heredia, que ha visitado este miércoles las instalaciones junto a responsables socialistas y la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores, María del Carmen Navas, ha informado de que el PSOE ha presentado una bateríad de iniciativas en el Congreso para que el Gobierno solucione esta cuestión.

La propia Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez ha comunicado en diferentes ocasiones al Ministerio de Fomento los "problemas" de personal laboral que existen para cubrir las necesidades mínimas de este puerto. Así, ha explicado que hace poco había cinco personas en Capitanía Marítima para atender todos los trámites burocráticos de los trabajadores del puerto y, de esos cinco se ha pasado "prácticamente a ninguno".

"Sólo hay una persona que viene desde Málaga un día a la semana", ha expuesto Heredia, quien ha añadido que tras una "larga" jornada de trabajo, si los pescadores tienen que solventar un trámite burocrático "tienen que desplazarse hasta Málaga, resolver esos trámites y volver a Vélez".

Según el dirigente socialista, es el único puerto de toda la provincia que no tiene personal de Capitanía Marítima, lo que ha considerado "incomprensible", de ahí la necesidad, ha dicho, de buscar una solución.

En las iniciativas registradas en el Congreso los socialistas piden al Gobierno que aclare cuál es la plantilla que debería tener la Capitanía Marítima de Caleta de Vélez, por qué en este momento no hay ningún trabajador y cuándo se va a incrementar la plantilla.

"Exigimos al Gobierno que cuanto antes solucione el problema de los pescadores; afecta a los trabajadores y a los armadores", ha dicho, al tiempo que ha recordado que 400 familias viven de la pesca en Vélez-Málaga.

Por su parte, la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez ha denunciado que desde hace dos años no se cubren los puestos en Capitanía Marítima. "No cubren los servicios mínimos, se desplaza de Málaga un operario y viene una sola vez por semana, cuando se trata de uno de los puertos más importantes de la provincia de Málaga", ha manifestado.

VALORA LA APUESTA DE LA JUNTA

Heredia ha asegurado que le gustaría que hubiera "la misma apuesta del Gobierno" por el puerto de Caleta de Vélez que lleva a cabo la Junta de Andalucía. En este sentido, ha destacado la inversión por parte del Gobierno de Susana Díaz de un millón de euros para actuaciones de mejora y modernización, subrayando la intervención para la integración urbana del recinto portuario, cuyas obras ya están en marcha, y cuentan con un presupuesto de más de 370.00 euros.

También ha valorado la reciente licitación, con un presupuesto de 460.000 euros, de las obras de mejora de la red de saneamiento de este puerto y que en los últimos años la Junta ha destinado una inversión conjunta de casi 200.000 euros en proyectos ya culminados como la reparación de los muelles de la lonja y de suministro de combustible y la renovación del alumbrado público del recinto.

Según Heredia, el futuro de este puerto "está garantizado con el compromiso del Gobierno de Susana Díaz de incluir el puerto de Caleta de Vélez en su Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), la nueva estrategia del Gobierno andaluz en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos".

"Desde el punto de vista pesquero, el de Caleta de Vélez es el puerto más importante del Mediterráneo andaluz", ha resaltado Heredia, al tiempo que ha recordado que en él tiene su base una flota profesional de 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, que sus principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.

Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80 por ciento, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales. "Estamos hablando de un puerto que es motor económico y de creación de empleo para Vélez, la comarca de la Axarquía y la provincia de Málaga", ha finalizado.

Mostrar comentarios