Rescatan a 19 migrantes a punto de naufragar en el Canal de Mancha

Diecinueve migrantes que trataban de llegar a Gran Bretaña desde Francia fueron rescatados la madrugada del domingo en una embarcación inflable en el Canal de la Mancha, anunciaron los guardacostas británicos.

"Esta noche se llevó a cabo una importante operación de salvamento marítimo en Dungeness (Reino Unido), en aguas británicas, para rescatar a una veintena de migrantes cuya embarcación semirrígida estaba hundiéndose", anunció este domingo en Francia la prefectura marítima de la Mancha y el Mar del Norte en un comunicado oficial.

"Las autoridades británicas pudieron recuperar y hacerse cargo de los náufragos, que salieron de las costas del Mar del Norte en dirección al Reino Unido", añadió la misma fuente.

Los guardacostas británicos recibieron una llamada de auxilio el sábado poco antes de medianoche en Dymchuch, ciudad situada en frente de Calais (Francia) y la embarcación, con 19 personas a bordo, fue localizada el domingo a las 02H00 locales (01H00 GMT) con 19 personas a bordo, detallaron los socorristas.

Las autoridades británicas desplegaron un helicóptero desde la ciudad de Lydd y barcos de rescate desde las localidades costeras de Dungeness y Folkestone.

La Compañía Nacional de Salvamento Marítimo (SNSM) de Calais, en el norte de Francia, ayudó en el operativo, dijo su presidente, Bernard Barron.

"Los náufragos, que resultaron ser migrantes, llamaron a sus familias, que a su vez alertaron a las autoridades, y se desplegó a rescatistas desde ambos lados de la Mancha", señaló Barron a la AFP, precisando que el mar estaba muy agitado el sábado por la noche.

"Esto confirma nuestros temores de que los traficantes de personas están dispuestos a tomar iniciativas extremas (...) Esta travesía es muy peligrosa", añadió.

Las travesías de la Mancha a bordo de lanchas son poco frecuentes. Unos 4.000 migrantes, según la prefectura, 5.000, según las asociaciones, esperan actualmente en la "jungla" de Calais y otras localidades del norte de Francia, con la esperanza de viajar al Reino Unido.

A finales de abril, un responsable del Centro Regional de Operaciones de Vigilancia y Salvamento (CROSS) de Gris-Nez (norte de Francia) informó a la AFP del temor de "un aumento de los intentos de pasar al Reino Unido y de los numerosos rescates por tratar".

La prefectura marítima recuerda por su parte que "desde hace varios meses, se han observado numerosos intentos de grupos de migrantes para atravesar la Mancha y el Mar del Norte, especialmente en el estrecho de Pas-de-Calais y al oeste de Cotentin (Normandía)", la mayoría de estos intentos tuvieron lugar "de noche, a bordo de embarcaciones inadecuadas, en exceso, sin la menor noción de navegación".

A principios de febrero, cuatro migrantes iraníes en peligro en una embarcación fueron rescatados milagrosamente en el Canal de la Mancha gracias a otro migrante que pudo llegar hasta la playa de Sangatte, en el norte de Francia, y alertar a los socorristas. A finales de marzo, la Marina nacional socorrió a tres migrantes iraníes en peligro a bordo de su embarcación inflable a lo largo de Dunkerque (norte de Francia).

mas-rl-rba/pt/meb/js/bc/eg

Mostrar comentarios