Roquetas proyecta un parque submarino de arrecifes artificiales con barcos hundidos en su litoral

  • El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), a través de la Concejalía de Comercio, Turismo y Playas, ha presentado un "proyecto pionero en Andalucía" que tiene como objetivo la creación de un parque submarino a través de la instalación de arrecifes artificiales constituidos mediante el hundimiento de barcos u otro tipo de estructuras en su litoral.
EUROPA PRESS

El concejal Luis Miguel Carmona, en colaboración con el colectivo de empresarios de buceo Acebal-Asempal, ha trasladado esta iniciativa para la que va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta los permisos necesarios con el fin de crear este parque en los fondos de Aguadulce.

Según ha trasladado el edil en una nota, la costa de Aguadulce es "un espacio idóneo para ello" ya que "la propia Junta ubicó un arrecife artificial en el año 2013", por lo que "se trataría de expandir esta primera instalación y convertir el espacio en un foco de atracción para buceadores de todo el mundo".

El espacio propuesto se sitúa a 2.000 metros de los acantilados y 1.000 de la pradera de Posidonia --considerada una joya medioambiental-- además de a 900 metros al sur de la bocana del puerto. Contaría con una extensión de 150 metros por 40, en total, 6.000 metros cuadrados.

"Es el lugar perfecto, alejado de cualquier zona de reserva, parque o paraje natural, que alimenta la biodiversidad, cercano al Puerto de Aguadulce desde donde se puede maniobrar con facilidad, y que supone un área de servicios de hotelería, hostelería y ocio adecuado", ha valorado el vicepresidente de Acebal-Asempal, Fernando Orri.

Para el Ayuntamiento, el proyecto trata de hacer realidad "una demanda del sector, que no cuenta con ninguna instalación de este tipo en Andalucía" al tiempo que se da respuesta a una salida de "promoción turística sostenible que pretende difundir la belleza natural de nuestros fondos marinos y romper la estacionalidad de la zona", según Carmona.

Mostrar comentarios