Setenta submarinos nucleares recalan en el Peñón desde 2001, con otra colisión con un mercante en 2002

Setenta submarinos nucleares recalan en el Peñón desde 2001, con otra colisión con un mercante en 2002
Setenta submarinos nucleares recalan en el Peñón desde 2001, con otra colisión con un mercante en 2002
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El colectivo ecologista ha explicado a Europa Press que llevan años documentando la presencia de submarinos nucleares en la colonia y en la zona de la Bahía de Algeciras, destacando que a finales de 2002 "la Unión Europea abrió expediente" después de que, en noviembre de ese año, el submarino estadounidense 'USS Oklahoma City' colisionase al emerger en las costas de San Roque (Cádiz) contra un buque cisterna de una empresa noruega cargado con gas licuado.

Según han indicado, también tienen documentado que "en agosto de 2002 se perdió una pieza radiactiva en el fondeadero de Gibraltar". Asimismo, han recordado sus constantes protestas por la presencia en la colonia del 'HMS Superb' en diciembre de 2001, en julio y octubre de 2006, en octubre de 2007 y en mayo de 2008, sufriendo una colisión a los pocos días de partir del Peñón cuando navegaba en inmersión en la zona norte del Mar Rojo, a unas 80 millas de Suez.

Se da la circunstancia de que tanto el 'HMS Superb' como el 'HMS Sovereign' --este último recaló en el Peñón en junio de 2004 y agosto de 2006-- han sufrido en algún momento "averías en el reactor nuclear, según reconoció en septiembre del año 2000 el Ministerio de Defensa británico".

Se trata de submarinos de la clase Swiftsure, que son los más viejos de su flota, ya que fueron construidos 1974 y 1982 y se esperaba que fuesen reemplazados antes de 2004 por los de la nueva clase Astute. Sin embargo, han estado presentes en la zona años después de esa fecha con el consiguiente "riesgo potencial para la población", han apostillado los ecologistas.

En la lista de submarinos que han recalado en los últimos 15 años en la zona están los británicos de la clase Swiftsure 'HMS Sovereign', 'HMS Superb' y 'HMS Sceptere', así como los de la clase Astute 'HMS Astute' y 'HMS Ambush'.

También han sido frecuentes los submarinos 'HMS Trafalgar', 'HMS Turbulent', 'MHS Tireless', 'HMS Torbay', 'HMS Trenchant', 'HMS Talent' y 'HMS Triumph'. Todos ellos de la clase Trafalgar, que "deberían estar desguazados desde el año 2000".

En cuanto al 'HMS Tireless', los ecologistas han destacado que ha recalado en el Peñón en cinco ocasiones desde 2001, siendo las últimas en enero de 2014, cuando entró "con dos averías en la alimentación de los grupos electrógenos al reactor nuclear", y en mayo de 2014 para "reparaciones en el casco".

Asimismo, Verdemar tiene registrada la presencia de submarinos estadounidenses hasta en 23 ocasiones.

Tras la colisión este miércoles del 'HMS Ambush' con un buque mercante, el colectivo ecologista ha exigido a las autoridades españolas que el Consejo de Seguridad Nuclear se desplace "inmediatamente" a la Bahía de Algeciras para realizar un informe radiológico a fin de determinar si hay "contaminación radiactiva".

Igualmente, ha reivindicado que "se lleven inmediatamente de la zona el submarino", ya que Gibraltar es un puerto catalogado como Z, es decir, que los submarinos nucleares "pueden atracar en ellos para descanso de la tripulación o que sean visitados por el público", pero "jamás para mantenimiento y reparaciones de estos sumergibles, existiendo incluso la prohibición de entrada en un puerto Z de submarinos de propulsión nuclear dañados o averiados".

Mostrar comentarios