Subdelegación y Cruz Roja acuerdan el uso de los nuevos módulos de atención a inmigrantes en el puerto de Barbate

  • La cesión de uso provisional de los módulos destinados a prestar atención de acogida a inmigrantes en el puerto de Barbate (Cádiz) se ha firmado en la tarde de este martes, acción que permitirá una mejor asistencia humanitaria a estas personas.
EUROPA PRESS

El acuerdo, firmado en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz entre su titular, Agustín Muñoz, y la presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, María Concepción García, contempla la cesión de uso de estas instalaciones que mejoran la accesibilidad y aumentan la calidad de este servicio, según ha informado la Subdelegación.

De este modo, "mejoramos entre todos los organismos implicados la llegada de inmigrantes, una vez se han rescatado por las unidades de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja Española, y pueden recibir en el mismo puerto las primeras atenciones con las máximas garantías asistenciales en ese primer momento", ha afirmado el subdelegado.

En esta línea, Agustín Muñoz ha agradecido la colaboración y predisposición que desde el primer momento "todos los organismos han tenido para lograr esta cesión de uso", que sin duda alguna mejorará la asistencia humanitaria, destacando el cambio de ubicación de los anteriores módulos asistenciales a un emplazamiento "mucho más adecuado y cercano a los puntos de atraque".

Asimismo, el subdelegado ha apuntado al trabajo coordinado de Delegación del Gobierno en Andalucía, Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Ministerio del Interior, Cruz Roja y Junta de Andalucía, que ha culminado con la firma de este documento de cesión de estas instalaciones a esta institución humanitaria.

Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja Española ha manifestado su satisfacción por el hecho de "poder atender en unas mejores condiciones de dignidad a estas personas que son rescatadas".

En el acuerdo, la Cruz Roja se compromete a asumir los gastos de mantenimiento del citado modulo en lo relativo a suministros, la seguridad del mismo y a disponer de las dependencias en caso de interceptación de inmigrantes para ser utilizadas de forma conjunta entre Guardia Civil y Cruz Roja Española.

Estos módulos fueron colocados por la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio del Interior el pasado 7 de agosto, tras obtenerse la autorización administrativa para la ocupación de superficie, por un plazo de tres años improrrogable, por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de cuyo departamento depende la zona portuaria donde se encuentran.

Previamente, el subdelegado del Gobierno en Cádiz visitó en mayo el anterior módulo existente desde 2004 en el muelle pesquero del puerto de Barbate, que era utilizado por Cruz Roja para la atención a inmigrantes rescatados en el Estrecho.

El subdelegado, acompañado entonces por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Alfonso Rodríguez Castillo --que fue quien le transmitió la necesidad de este traslado--, y por el coordinador provincial de Cruz Roja Española, Javier Gil, comprobó que la ubicación de la citada estructura dentro del puerto, en una zona aledaña al muro exterior junto a uno de los cantiles del muelle, hacía no operativa la misma al quedar alejada del actual atraque de las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Por ello era preciso trasladar los nuevos módulos a la zona más cercana al punto de atraque de las embarcaciones de emergencia y rescate, "con el fin de facilitar las primeras atenciones sanitarias lo antes posible".

El principal se componente de tres zonas con un total de 90 metros cuadrados. En el sector central se localizan dos dependencias para atención por parte de Cruz Roja y otra de Guardia Civil para identificación. Separados del anterior hay otros dos módulos de 15 metros cuadrados con tres duchas y tres WC, cada uno con un depósito de 5.000 litros.

Mostrar comentarios