OSCAR 2017 'Verano 1993', '1898. Los últimos de Filipinas y 'Abracadabra', lucharán por la estatuilla

De la Torre visita las zonas afectadas por el temporal de viento


MÁLAGA|

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este viernes las zonas de la capital afectadas por el temporal de viento y, en concreto, se ha desplazado a las zonas de Guadalmar, Sacaba, Huelin y zona de Nereo.

En relación con Guadalmar, el alcalde ha explicado que hay zonas urbanas ocupadas por la arena, que "hay que limpiar", además de que, ha precisado, "los daños" serán reparados "cuando remita la intensidad del oleaje". No obstante, ha dejado claro que "la normalidad, desde el punto de vista de limpieza, será realidad en cuestión de muy pocos días", por lo que, según ha incidido, a lo largo de la próxima semana estará limpiado y reparado.

Por otro lado, en la zona de Sacaba el fuerte oleaje ha derribado una parte de sus muros de ribera, por lo que hay que reponerlo y se hará, según el alcalde "con la máxima fortaleza". De igual modo, ha indicado que se limpiará la arena y se reparará un punto en el saneamiento, aunque "no hay ninguna situación de riesgo", por lo que "la normalidad se puede entender en cuestión de pocos días".

También sobre Sacaba ha explicado que "hay que trabajar coordinadamente con Costas para ver si cualquier tipo de escollera que se puso hace ya algunos años, unos 20, se puede sacar de donde está, o poner alguna una nueva", precisando que debe hacerse "muy bien de manera técnica para que no produzca un efecto indeseado"

Por su parte, en la zona del paseo Marítimo de Antonio Machado, se llevará a cabo la limpieza de la arena, que será "rápida", insistiendo, por tanto, en que es una cuestión que "no debe preocupar".

"Lo haremos todo en coordinación con Costas, de la forma mejor posible", ha explicado De la Torre, al tiempo que, por otro lado, ha añadido que "hay que procurar que los presupuestos que el Estado tiene en esta materia de reparaciones de daños anteriores y previsiones para esta etapa hasta el verano se haga inteligentemente. Aquí tenemos algunas zonas y he hablado con el subdelegado, Miguel Briones, para que se tenga en cuenta Málaga y se haga las actuaciones y recuperaciones necesarias".

Por último, ha resaltado en cuanto a la actuación municipal que se prestará toda la colaboración posible, señalado, además, que no ha visto, durante la visita, daños en los chiringuitos.

El Ayuntamiento, a través de las diferentes áreas municipales, está trabajando desde este pasado jueves para prevenir situaciones de riesgo en las playas de la capital mientras continúa el temporal y se puedan evaluar los daños. Se trabaja en coordinación con Demarcación de Costas.

En concreto, desde el Área de Playas se está actuando abriendo zanjas para evacuar el agua acumulada en las zonas altas de las playas junto a los paseos marítimos.

De igual modo, se ha procedido desde Parques y Jardines a la retirada de dos árboles caídos: uno en Horacio Lengo y una palmera en el Parque que ha caído sobre el Eduardo Ocón sin provocar daños. Previamente ha sido balizada la zona. Además han caído varias ramas en la zona de Ciudad Jardín.

En cuanto amaine el temporal, los efectivos de Limasa podrán empezar a retirar los restos de arenas y piedra que se depositan en los paseos marítimos de la ciudad y la limpieza en la arena de las playas; y los operarios de Urbanismo procederán a la reparación de aquellas infraestructuras afectadas, y Playas actuará en los equipamientos y mobiliarios del litoral.