Valdecilla colabora con el proyecto 'Carpe Diem' para enseñazar a navegar a niños ingresados por cáncer

Valdecilla colabora con el proyecto 'Carpe Diem' para enseñazar a navegar a niños ingresados por cáncer
Valdecilla colabora con el proyecto 'Carpe Diem' para enseñazar a navegar a niños ingresados por cáncer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla colabora con el proyecto 'Carpe Diem: vela solidaria en Santander', dirigido a enseñar a navegar a los niños y adolescentes ingresados como consecuencia de leucemias agudas, linfomas u otros tipos de cáncer. El objetivo de esta iniciativa, pionera en España, se centra en colaborar en la recuperación física y psicológica de los niños

El jefe del Servicio de Hematología de Valdecilla, el doctor Eulogio Conde, ha agradecido la colaboración de este proyecto 'Carpe Diem' que está permitiendo que niños afectados por un cáncer convivan de forma natural con su enfermedad y lleven de forma más amena los tratamientos. Ha destacado que se trata de una labor "muy importante y positiva".

Dentro de estas iniciativas solidarias, Conde ha avanzado que entre el 19 y el 21 de mayo tendrá lugar en Santander la reunión anual de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y que el domingo 22 de mayo se llevará a cabo en el Palacio de la Magdalena la I Carrera Solidaria para luchar contra el cáncer infantil.

En el proyecto 'Carpe Diem', además de los especialistas del Servicio de Hematología, que son quienes encaminan a los niños a la actividad de vela, también colaboran las profesionales del Aula Hospitalaria, encargada de la educación de los pequeños durante sus ingresos.

El doctor Álvaro González de Aledo, pediatra y responsable de 'Carpe Diem', ha explicado que la actividad consiste en organizar salidas de navegación en verano en veleros de crucero, es decir, con cabina habitable para que los niños puedan refugiarse en caso mal tiempo.

Ha indicado que cada barco está integrado por un capitán y un médico, encargados de la seguridad del barco y de los niños, y entre 2 y 6 niños según el tamaño de cada barco. A bordo se les enseñan las bases de la navegación a vela, pero dando prioridad a la diversión sobre el aprendizaje de los contenidos, adaptando las enseñanzas a su edad, ya que participan niños desde los 3 años.

González de Aledo ha destacado que más del 95 por ciento de los padres ha asegurado que esta actividad "ha contribuido mucho" a mejorar el estado físico o de ánimo de su hijo enfermo.

Además de las navegaciones habituales, que tienen lugar los sábados por la tarde, también se organizan otras actividades como salidas nocturnas para los fuegos artificiales, travesías a otros puertos durmiendo a bordo, estudio de la fauna de los arenales, esquí acuático, regatas amistosas, excursiones por las rías que desembocan en la bahía de Santander, navegación en las motos de agua y en las zodiac de la Cruz Roja del Mar y en las patrulleras de la Guardia Civil del Mar. Todas las actividades son altruistas y sin coste para las familias.

Desde 2003, en este proyecto 'Carpe Diem: vela solidaria en Santander' han participado 103 niños, 85 médicos, enfermeras y capitanes, 42 barcos y se han realizado 221 navegaciones. En todos estos años no se ha registrado ningún problema grave con los menores, salvo alguna picadura de medusa o escorpión.

Todas estas experiencias han sido recogidas por el doctor González de Aledo en dos libros relacionados con este proyecto, uno de anécdotas y valoración ('Carpe Diem. Vela solidaria en Santander') y otro de poemas inspirados por la situación vital de estos niños ('La sonrisa de Mikel'), ambos de la editorial ExLibric.

Una parte de los beneficios de las ventas de estos libros obtenidos en 2015, un total de 459 euros, han sido donados a combatir el cáncer pediátrico, y este año se han destinado concretamente a la asociación Dosis de Sonrisas.

La asociación Dosis de Sonrisas, que nació hace dos años para llevar risas e ilusión de forma desinteresada a los niños de todos los hospitales de España, también colabora con Valdecilla con espectáculos de magia, payasos y diversos talleres de moda, música, cuentacuentos y manualidades.

Impulsada por Jesús Jiménez, mago de profesión, los artistas de esta asociación llevan a cabo de forma altruista y solidaria espectáculos para los niños con el fin de distraerles y aliviarles con la risa de la situación de su enfermedad.

Mostrar comentarios