El agua del grifo de la zona marítima de Sueca vuelve a ser apta para el consumo

EUROPA PRESS

Las autoridades sanitarias retiraron el pasado viernes las restricciones impuestas sobre el consumo del agua en esta zona y después de unos días realizando el seguimiento del estado del agua turbia, la entidad pública empresarial Aigües i Sanejament de Sueca ha confirmado que el problema de los sólidos en el agua ha sido solventado finalmente y su estado es de nuevo apto para ingerirla.

La zona afectada es suministrada desde el pozo del instituto. La instalación sufrió una avería irreparable hace unos días y se tuvo que sustituir la bomba por otra más potente, capaz de succionar 4.500 litros por minuto y ahorrando un 30 por ciento de energía respecto a la anterior.

Mientras se desarrollaron los trabajos, toda la zona marítima ha sido abastecida desde el motor de la Malva, motivo por el que llegaba un caudal menor de agua, a pesar de que no ha llegado a faltar el servicio en ningún momento, gracias también a la advertencia de la empresa pública que recomendó previamente a sus abonados que contuvieron su consumo, ha manifestado el consistorio.

La profundidad de la nueva instalación, menor en comparación a la anterior, y la potencia de la nueva bomba, que trabaja en muchas más revoluciones que la instalación antigua, son los motivos principales que explican la presencia de partículas de sólidos en suspensión.

Al empezar a recibir notificaciones por parte de los usuarios, Aigües i Sanejament de Sueca paralizó la actividad del nuevo motor para estudiar cuáles han sido las causas que han provocado el estado turbio en el agua. Para solventarlo, los técnicos de la empresa han hundido a una profundidad mayor la instalación y han bajado, a la vez, las revoluciones para que no aspire tanto.

La concejala de Servicios Municipales, Pilar Moncho, ha explicado que desde Aigües i Sanejament de Sueca han estado toda la semana "encima del problema, realizando análisis y muestras del estado del agua y en contacto directo con Salud Pública hasta que se ha resuelto".

Moncho ha señalado también que el consistorio espera desde finales de febrero noticias sobre la conexión de Sueca a la estación de tratamiento de agua potable. "Después de este incidente, tendríamos que insistir para acelerar el proceso de forma que Sueca pueda estar conectada cuanto antes a esta red de abastecimiento de agua sin nitratos", ha concluido la edil.

Mostrar comentarios