El temporal causa daños valorados en 1,35 millones en las playas de Barcelona y el Fórum

El temporal causa daños valorados en 1,35 millones en las playas de Barcelona y el Fórum
El temporal causa daños valorados en 1,35 millones en las playas de Barcelona y el Fórum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El temporal de este fin de semana ha provocado daños valorados en 1,35 millones de euros en las playas de Barcelona y el puerto del Fórum, en el primer balance provisional que ha anunciado este martes el comisionado de Ecología de Barcelona, Frederic Ximeno.

El Ayuntamiento de la capital catalana ha valorado en 350.000 euros los desperfectos ocasionados en el mobiliario urbano de las playas de Barcelona, en las que la zona más afectada ha sido la de los baños del Fórum, donde el impacto de las olas ha dañado el 75% del solarium de madera y ha arrancado parte del pavimento de mármol.

El dique exterior del puerto del Fórum en Sant Adrià del Besòs también ha sufrido daños, valorados en un millón de euros, que hará frente la Generalitat, según han evaluado en una reunión realizada este martes entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Ayuntamiento de Sant Adriá y el concesionario del puerto, que han establecido una mesa de seguimiento para analizar los desperfectos y gestionar las reparaciones.

Todas las playas del litoral barcelonés, excepto las de Somorrostro y la Barceloneta, han sufrido efectos del temporal sobre el mobiliario urbano en pasarelas, aparcamientos de bicicletas y duchas, en el que el incidente más grave ha sido la caída de la valla de hormigón situado delante del dique.

Además, en todas las playas ha habido una pérdida del volumen de arena, especialmente en el sur del litoral, aunque el balance final deberá esperar unos días para ver la evolución del retorno de la arena por la acción del mar, ha declarado Ximeno.

El Ayuntamiento no ha detectado importantes afectaciones en los diques externos ni en los colectores de los espigones excepto en el de Bac de Roda, en el que han entrado rocas, y el espigón del gas, que ha quedado descubierto por la pérdida de arena.

"ACTUACIÓN DEL ESTADO"

Ximeno también ha explicado que esta semana se producirá una reunión del convenio del Plan de Gestión Integral del Litoral, que ya estaba prevista entre el Ayuntamiento, el Estado y la Generalitat, en la que evaluarán los efectos del temporal y pedirán la "necesidad de actuación del Estado".

El comisionado de Ecología ha definido de "excepcional" el temporal de este fin de semana ya que ha sido el peor de los últimos 13 años, en el que se han producido olas de ocho metros en la zona del Fórum y de seis en el resto de playas.

El Ayuntamiento ha anunciado este martes que se ha retirado la fase de emergencia y que se abrirán los accesos de las playas aunque se mantendrá la alerta por mala mar, que prohíbe la entrada a los espigones y al agua, ya que continúa la bandera roja en todo el litoral.

Ante el temporal, el Ayuntamiento declaró el sábado el estado de emergencia por el que se cerró el acceso a todas las playas, un hecho que no se producía desde 2010.

Mostrar comentarios