Comisión para la no proliferación propone erradicar antes 2025 las armas nucleares

  • Santiago de Chile, 3 may (EFE).- La Comisión Internacional para la No Proliferación y Desarme Nuclear (ICNND) puso hoy a Latinoamérica y el Caribe como modelo para avanzar en el objetivo de lograr en 2025 un mundo sin armas nucleares.

Santiago de Chile, 3 may (EFE).- La Comisión Internacional para la No Proliferación y Desarme Nuclear (ICNND) puso hoy a Latinoamérica y el Caribe como modelo para avanzar en el objetivo de lograr en 2025 un mundo sin armas nucleares.

Así lo afirmó en rueda de prensa Gareth Evans, copresidente de este organismo, en el último día de la reunión que desde el 1 de mayo se ha celebrado en Santiago para analizar cómo Latinoamérica puede contribuir a la erradicación de ese armamento en el mundo.

América Latina y el Caribe permanecen como zona libre de armas nucleares desde que los 33 países de la región reafirmaron en 2003 su adhesión al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (conocido como Tratado de Tlatelolco), vigente desde 1969.

Evans, quien dirigió en los años ochenta y noventa los ministerios de Recursos y Energía y de Relaciones Exteriores de Australia, valoró el rechazo de América Latina a las armas nucleares.

Asimismo, hizo un llamamiento a todos los países de la región para que adopten estrictos controles internacionales contra la proliferación y para que apoyen las iniciativas que busquen la erradicación de las armas nucleares en el mundo.

Gareth insistió en que en el mundo aún quedan 27.000 ojivas nucleares, por lo que a su juicio las amenazas "son muy reales" y se centran en países como la India, Pakistán, Israel, Irán y Corea del Norte.

También valoró la labor tanto de la Organización Internacional de la Energía Atómica como del presidente de EEUU, Barack Obama, quien recientemente llegó a un acuerdo con Rusia para reducir su poder armamentístico nuclear.

Esta reunión, que no está destinada a emitir recomendaciones sino a estudiar las aportaciones de los expertos, está encaminada a preparar la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear que se realizará en mayo de 2010.

Por otra parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibirá este lunes a Evans y a cuatro comisionados, entre ellos Ernesto Zedillo, quien fue presidente de México entre 2000 y 2004, para discutir el trabajo de la Comisión.

Este organismo, copresidido también por el ex ministro de Relaciones Exteriores japonés Yoriko Kawaguchi, es una iniciativa global independiente creada en septiembre de 2008 con el apoyo de los gobiernos de Australia y Japón.

Australia es un gran abastecedor de uranio a nivel mundial, lo que según Gareth conlleva "responsabilidades morales", mientras que Japón es el único país que ha sufrido el impacto de la bomba atómica, en 1945 en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

La Comisión está conformada por ex jefes de Estado y ministros, estrategas militares y expertos en desarme, cuenta con el apoyo de un consejo consultivo y trabaja en colaboración con centro de investigación de todo el mundo.

Este organismo realizará este año otras dos reuniones plenarias, en Moscú en junio y en Hiroshima (Japón) en octubre, y tres regionales, en Pekín para el noreste asiático, Nueva Delhi para el sur de Asia, y El Cairo para Oriente Medio.