Diputado chileno denuncia otro caso de un recluta muerto por radiactividad

  • Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- Un diputado chileno denunció hoy un nuevo caso de un recluta fallecido por leucemia, que habría entrado en contacto con material radiactivo, tras haberse desempeñado en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, en la capital chilena.

Diputado chileno denuncia otro caso de un recluta muerto por radiactividad

Diputado chileno denuncia otro caso de un recluta muerto por radiactividad

Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- Un diputado chileno denunció hoy un nuevo caso de un recluta fallecido por leucemia, que habría entrado en contacto con material radiactivo, tras haberse desempeñado en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, en la capital chilena.

"Este joven luchó contra la enfermedad durante diez años lo que significa que entró en el Ejército en el año 1980 o 1981, de modo que contrajo el mal en esa central", aseguró el diputado Iván Paredes, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El caso se suma al de dos reclutas de la ciudad de Curicó, situada a 200 kilómetros al sur de Santiago, que fallecieron por la misma enfermedad tras desempeñarse como centinelas en el mismo Centro de Estudios Nucleares, a finales de la década de los ochenta y a principio de los noventa.

El legislador explicó a los periodistas que el tercer recluta, del que no entregó su identidad, se trata de un joven fallecido en el año 1992 en el Hospital Militar, después de haber permanecido diez años con la enfermedad.

Según los antecedentes recopilados por el parlamentario éste cumplió su servicio militar estando con la enfermedad, no obstante fue ascendido y jubilado para que dejara una pensión a su viuda.

Afirmó que hay otro recluta, que identificó como Juan Carlos Mella, también de la ciudad de Curicó, quien actualmente está en tratamiento en una clínica en Santiago y habría recibido un trasplante de médula ósea para controlar su enfermedad.

El parlamentario del Partido Socialista indicó que en base a estos antecedentes, se está cada vez más cerca de la constitución de una comisión investigadora para estos casos.