Ecologistas en Acción considera "totalmente insuficiente" la sanción a Ascó

  • Madrid, 12 may (EFE).- Ecologistas en Acción ha calificado hoy de "totalmente insuficiente" la sanción impuesta a Ascó I (Tarragona) por la fuga radiactiva ocurrida en 2007, ya que su cuantía "sólo supone el beneficio de la central nuclear de tres días y no responde a la gravedad del incidente".

Ecologistas en Acción considera "totalmente insuficiente" la sanción a Ascó

Ecologistas en Acción considera "totalmente insuficiente" la sanción a Ascó

Madrid, 12 may (EFE).- Ecologistas en Acción ha calificado hoy de "totalmente insuficiente" la sanción impuesta a Ascó I (Tarragona) por la fuga radiactiva ocurrida en 2007, ya que su cuantía "sólo supone el beneficio de la central nuclear de tres días y no responde a la gravedad del incidente".

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio impuso ayer a Ascó sanciones por un valor total de 15,4 millones de euros, por la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas, hecho que fue notificado cuatro meses después.

En un comunicado, la organización ecologista considera "ridícula" la sanción, a pesar de ser la más alta impuesta hasta ahora a una central nuclear española, y asegura que las multas por incidentes nucleares "no resultan disuasorias en absoluto".

Además, según Ecologistas en Acción, la multa no llega la máximo permitido por la ley (22'5 millones de euros), a pesar de que "la dirección de la central ocultó la fuga radiactiva, no tomó medidas para paliarla e intentó evitar que el inspector residente se enterase del grave incidente".

Critica también que el Estado no haya abierto diligencias para exigir responsabilidades penales a la dirección de la central, ahora destituida, ya que la fuga "supuso una importantísima amenaza para la salud pública".

Para la ONG, "éste es otro argumento más para que el Gobierno anuncie un calendario de cierre de todas las centrales nucleares españolas".