Industria multa con 15,4 millones a la central nuclear Ascó I

MADRID (Reuters) - El Ministerio de Industria dijo el lunes que ha impuesto una multa de 15,4 millones de euros a Endesa, propietaria de la central nuclear Ascó I, debido a la gestión de una fuga radiactiva producida en 2007 y detectada en marzo del año pasado.

Se trata de la multa más alta impuesta hasta la fecha a una central nuclear, explicó el Ministerio.

La central Ascó I incurrió en cuatro infracciones graves y dos leves en relación con la liberación de partículas radiactivas, dijo Industria con respecto a la fuga, a la que quedaron expuestas más de 2.600 personas.

El verano pasado, cuando el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó sobre el expediente a Ascó I, el Gobierno ya había advertido que actuaría con "contundencia", prometiendo fuertes sanciones.

Según el informe del CSN, a pesar de que la fuga no causó daños a la población o al medio ambiente, la dirección de la planta no había informado a tiempo ni protegido adecuadamente a sus empleados.

La multa se produce en un momento crucial para el futuro de la energía nuclear en España. El Gobierno tiene pendiente decidir en los próximos años si alarga o no la vida de algunas de las ocho centrales nucleares del país.