La parada de Ascó II deja fuera de servicio a las tres nucleares de Cataluña

  • Ascó (Tarragona), 26 may (EFE).- La nuclear de Ascó II está desde anoche desconectada de la red eléctrica para comprobar el estado de dos válvulas de seguridad, con lo que las tres centrales existentes en Cataluña están actualmente fuera de servicio, ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV).

Ascó (Tarragona), 26 may (EFE).- La nuclear de Ascó II está desde anoche desconectada de la red eléctrica para comprobar el estado de dos válvulas de seguridad, con lo que las tres centrales existentes en Cataluña están actualmente fuera de servicio, ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV).

Las otras dos nucleares, Ascó I y Vandellós II, se encuentran paradas desde la medianoche del pasado domingo y desde mediados de marzo, respectivamente, para llevar a cabo los trabajos de recarga de combustible del reactor y revisión de las instalaciones.

Ascó-II inició sobre las 21.00 horas de ayer el proceso de bajada de potencia para desconectarse de la red y poder realizar la comprobación del punto de tarado de dos de las válvulas de seguridad del presionador.

Una vez llevada a cabo esta comprobación y, si fuera necesario el reajuste de estas válvulas, la nuclear volverá a sincronizarse a la red, han señalado las mismas fuentes.

La parada de la segunda unidad de Ascó ha sido decidida por el titular, después de que el domingo se realizara, según el procedimiento, la comprobación y ajuste de las válvulas de seguridad del presionador del grupo I, en parada por recarga.

En dicha comprobación se encontró el punto de tarado de dos de estas válvulas ligeramente por encima de los valores especificados, que ya ha sido reajustado dentro de los parámetros establecidos.

El CSN asegura que el suceso no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente.