¿Qué están haciendo los 50 héroes de Fukushima?

  • De los 800 trabajadores de la central nuclear japonesa, sólo 50 ingenieros se han quedado para intentar controlar los daños en los cuatro reactores y enfriarlos para evitar la fusión del núcleo y la fuga radiactiva. Éstas son las tareas que están llevando a cabo.
¿Qué están haciendo los 50 héroes de Fukushima?
¿Qué están haciendo los 50 héroes de Fukushima?
Guetty
A.M.R.

La situación en la central nuclear de Fukushima (Japón) se desbordó a última hora del lunes tras la sucesión de varios acontecimientos: la explosión en el reactor 2, el posible daño de la vasija, el incendio en el reactor 4 y el aumento de los niveles de radiación en los minutos posteriores obligaron a las autoridades a ampliar el perímetro de seguridad a 30 kilómetros y a desalojar a algunos de los trabajadores de la central.

Con rostro circunspecto, el ministro portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, anunciaba en rueda de prensa, entre otras cuestiones, que se había desalojado de la central a los trabajadores no imprescindibles y que sólo quedaba un equipo de 50 hombres para intentar contener los daños y revertir la situación.

Aunque algunos ya hablan de los 50 héroes de Fukushima, ha trascendido poca información sobre cuáles son sus tareas. Nos hemos puesto en contacto con el Foro Nuclear, que nos ha resumido algunas de las principales funciones que estarán haciendo estos ingenieros mientras luchan contrarreloj contra el calentamiento de los reactores para evitar una catástrofe nuclear. Estas son las tareas:

1. Inyectar agua borada a presión dentro de la vasija del reactor para refrigerar y cubrir todo lo posible el núcleo.

2. Refrigerar externamente la vasija del reactor para ayudar al mismo objetivo de enfriar el interior.

3. Purgar cuando exceda la presión de los límites aceptables y vigilar la concentración de hidrógeno.

4. Mantener la integridad de las contenciones y del torus.

5. Llevar a cabo turnos para mantenerse dentro de los límites aceptables de exposición de cada uno de ellos.

La situación más grave sigue estando en el rector 2 donde, según la Organización Internacional de Energía Nuclear, se registró una explosión a las 05.25 horas hora peninsular española que "pudo haber afectado la integridad de la vasija primaria de contención" del reactor.Si la vasija está dañada, la principal labor es la contención de daños, tratar de enfriar el reactor e intentar que la fuga de material radiactiva sea lo menor posible.

Aún si el núcleo se fundiese, los técnicos confían en la capacidad de algunos elementos de contención, como la protección del suelo, para evitar la filtración a las aguas y un desastre medioambiental como el de la central de Chernóbil.

Respecto a la situación en el reactor 4, donde se produjo un incendio, una explosión y se han detectado dos grandes agujeros, desde el Foro Nuclear resaltan que la situación es "absolutamente distinta de la que se produjo en Chernóbil". Probalemente las grandes dosis de radiación registradas en las últimas horas proceden de este reactor, pero a lo largo del día se han conocido datos menos pesimistas. "En el momento de producirse el terremoto, la unidad 4 de la central de Fukushima se encontraba parada para revisión y mantenimiento y ni siquiera había elementos combustibles en el interior del reactor", indican. "El núcleo estaba completamente descargado".

Los valores de tasa de dosis que se han comunicado se midieron en el exterior de la central, y no se conocen los valores que había en la sala de control ni la incidencia que están teniendo las radiaciones en los trabajadores.

Ver: La situación de los reactores, al minuto | ¿Qué pasaría si todo sale mal?, por José Cervera (RTVE)

Mostrar comentarios