42.- Los forenses turcos aterrizarán mañana en Barajas para prestar declaración en el juicio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los forenses turcos Bülent Sam y Ömer Müslümanoglu, que participaron en la identificación de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak 42, aterrizarán mañana por la tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas, procedentes de Estambul, para declarar ante el juez que instruye el caso, según informó hoy en un comunicado el colectivo de familiares.

Bülent Sam y Ömer Müslümanoglu trabajan en el Instituto de Toxicología de Estambul (Adili Tip Kurumu Baskanligi) y participaron junto a otros dos forenses del mismo instituto en las autopsias de los militares fallecidos. Sin embargo, el pasado día 31 de marzo el juez Gómez Bermúdez desestimó su declaración, tal y como lo solicitaba la Fiscalía y las acusaciones.

Ambos forenses manifestaron recientemente en diversos medios de comunicación que el general Navarro firmó el acta, en estado de embriaguez, a pesar de ser consciente de que una treintena de cuerpos estaban aún sin identificar por su estado de carbonización.

Por ello, el objetivo de los forenses es "desmentir" las acusaciones que los inculpados pronunciaron contra ellos durante el juicio, que comenzó el pasado día 24, y "proponer" al juez ejercer su "derecho de defensa" como testigos de los hechos.

Asimismo, mañana también serán citados Mustafa Gündüz y Bülent Sabrán, miembros de la Institución de Medicina Forense de Trabzon, ya que, pese a que no trabajaron directamente con los cuatro forenses de Estambul, sí estuvieron en el lugar del accidente. Por último, la doctora Fatma Mukkaddes también testificará como jefa y coordinadora de las pruebas de ADN.