Accidente avión. El sepla dice que este tipo de accidentes ocurren “muy poco” y que volar en europa es “muy seguro”


El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Aena) aseguró hoy que accidentes como el ocurrido este martes en los Alpes con un avión de Germanwings que salió de Barcelona con destino Dusseldorf suceden “muy poco” y recordó que volar en Europa es “muy seguro”.
Así lo señaló el vocal técnico de Sepla, Agustín Guzmán, en declaraciones a Servimedia, en las que subrayó que es “muy seguro” volar en Europa y hacerlo con aviones como el de la compañía alemana Germanwings, estrellado en los Alpes con 150 pasajeros a bordo.
Guzmán explicó que aún es “muy pronto” para conocer las posibles causas del siniestro si bien la Agencia de investigación y análisis para la seguridad de la aviación civil de Francia (BEA) será la encargada de realizar la investigación sobre el accidente al haberse producido en terreno galo.
Este tipo de procesos de investigación “son muy complicados”, por lo que “como mínimo” el informe final de la investigación no llegaría hasta dentro de un año, si bien con anterioridad, en dos o tres meses verá la luz un informe provisional con los primeros datos disponibles sobre el suceso.
Transcurrido aproximadamente un año, la autoridad aérea francesa publicará el informe final en el que se determinarán las causas probables del siniestro y se emitirán las recomendaciones de seguridad oportunas con el propósito de evitar posibles accidentes en los que concurran circunstancias similares.
Respecto a las posibles dificultades técnicas que se podrían haber encontrado los pilotos del avión de Germanwings siniestrado, Guzmán indicó que aunque se trata de una zona montañosa “en principio iría volando a nivel de crucero”. El vocal técnico de Sepla indicó que “estadísticamente” se trata de “una de las partes del vuelo menos peligrosas”, puesto que la mayor parte de los accidentes ocurren durante la fase de despegue o aterrizaje.
OTROS ACCIDENTES
Otros accidentes en los que se han visto involucrados aviones de circunstancias similares al de Germanwings fueron un Airbus 447 en el año 2009, que presentó un problema de engelamiento por el que se congelaron determinadas ondas y perdieron las indicaciones en cabina. Además, hace unos meses otro avión de Lufthansa también registró un problema similar despegando de Bilbao al congelarse sus ondas de indicación, si bien en este caso los pilotos pudieron controlar la aeronave.
El engelamiento, o congelación atmosférica, está previsto dentro de los manuales y se produce en determinadas ocasiones en las que el avión entra en zonas donde se congelan partes del aparato aéreo, lo que puede llegar a cambiar la aerodinámica del avión causando bloqueos, entre otros fallos.
En todo caso, por el momento no hay ningún dato disponible sobre las posibles causas del accidente de este martes.

Mostrar comentarios