Caballero dice que el uso del helicóptero por parte de Corpas es cosa de "gustos" y que no fue un "uso indebido"

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, afirmó hoy que la utilización del helicóptero por parte del consejero de Cultura para visitar el pasado 13 de marzo el rodaje de una película en San Donato es una "cuestión de gustos" y, aunque admitió que puede que no haya gustado, "de ahí a la utilización indebida de un medio que está para ser utilizado va un trecho".

Caballero respondió así a una pregunta realizada en el pleno del Parlamento por el representante socialista Samuel Caro, quien se interesó por las razones que justificaron la autorización y utilización del helicóptero por parte del consejero de Cultura. Manifestó que este vuelo "no tiene coste suplementario" alguno sobre el contrato de los medios aéreos, que son utilizados de forma prioritaria para el uso de emergencias.

El consejero relató que un miembro del Ejecutivo solicitó la necesidad de utilizar uno de los medios aéreos y que, ante ello, el director de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) respondió sobre la "disponibilidad" del medio y no entró a valorar la oportunidad de su utilización. "No estaba previsto su uso para otras actividades programadas y quedaba en la base el otro helicóptero que garantizaba la inmediata respuesta ante una posible emergencia", dijo.

Caballero manifestó que, por tanto, "no había obstáculo" para que el miembro del Gobierno que había solicitado el uso del helicóptero lo empleara. E insistió en que, en cualquier caso, el director de la ANE no entra a preguntar por el uso que el consejero quiere realizar del medio en cuestión.

El parlamentario de PSN Samuel Caro lamentó la respuesta dada por el vicepresidente, "porque esperaba un pequeño tirón de orejas al consejero". "No tiene que ver con optimizar el servicio de los helicópteros porque es un exceso el uso del medio de transporte con una finalidad concreta", dijo, para añadir que el helicóptero "es un vehículo que debiera estar permanentemente al servicio de los ciudadanos y no de un consejero que quiere hacerse una foto".

Según expuso, "si no existe un protocolo concreto" que regule este asunto pidió que "no pase mucho tiempo sin que se realice un protocolo que no dé lugar a dudas". A su juicio, la utilización del helicóptero para visitar el rodaje de una película es un "acto ostentoso e innecesario" porque "se podían haber buscado otras posibilidades".