Corpas dice no estar "tan seguro" de haber cometido un error al usar el helicóptero, aunque sólo recibe el apoyo de UPN

El resto de grupos, incluido CDN, censuró el uso de este medio para acudir a un rodaje y NaBai pedirá su reprobación como consejero

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, afirmó hoy no estar "tan seguro" de haber cometido un error al utilizar el pasado 13 de marzo un helicóptero de la Agencia Navarra de Emergencias para visitar el rodaje de la película 'Biutiful' en la cima de San Donato. No obstante, tan sólo UPN apoyó esta actuación, que fue rechazada por el resto de los grupos, incluidos el socio de Gobierno, CDN.

Los consejeros de Cultura y de Interior comparecieron este mediodía en comisión parlamentaria para explicar la utilización por parte de Corpas del helicóptero, unas explicaciones que no dejaron satisfechos a los grupos de la Cámara, a excepción de UPN, que las consideró "correctas y satisfactorias". El parlamentario nacionalista Patxi Telletxea pidió la reprobación del titular de Cultura y anunció que registrarán la solicitud en la Cámara.

Juan Ramón Corpas respondió a los grupos que aquel día hizo lo que le pidieron, apoyar a la Film Commission y el rodaje de la citada película, con el procedimiento "correcto" y utilizando el medio que se le aconsejó. "Le dará todas las vueltas que sea preciso y hablaré con el consejero Caballero", señaló.

En su exposición, el consejero manifestó que utilizó el helicóptero con un objetivo "estrictamente laboral", a petición de la Film Commission, para quien, este rodaje, "era su primer e importante trabajo". Y que adoptó la decisión de desplazarse en dicho medio, a propuesta de personas de su equipo que valoraron la agenda de trabajo, los objetivos perseguidos y la "dificultad" de acceso por pista en ese momento a la cima.

Según dijo, es "primordial" para su departamento la "buena relación con productores y localizadores, el crear con ellos lazos de relación, el que tengan una buena imagen de Navarra y se sientan apoyados en su tarea, que en definitiva redunda en riqueza y en divulgación de nuestra tierra".

Fue tajante al decir que no subieron a San Donato para hacerse la foto. "Nuestro interés preferente era contactar con aquellos que hacen posible que una película se rueda en un determinado lugar, como son el director, el localizador y el responsable de producción", expuso, para añadir que "todos ellos estaban en la cima".

En este sentido, Corpas señaló que querían manifestar su agradecimiento al equipo de rodaje por haber elegido Navarra frente a otros lugares y pedirles que en próximos proyectos tuvieran en cuenta a la Comunidad foral. "Las imágenes de una región incorporadas en una película de repercusión nacional e internacional pueden convertirse en un elemento de gran valor y notoriedad promocional y económica", dijo.

Hizo hincapié el consejero en la mala accesibilidad a San Donato y ofreció detalles sobre las dificultades del equipo para acceder a la cima. Según expuso, debido a ello desde el departamento se consideró que el medio más adecuado para su desplazamiento "tanto por la dificultad del terreno como por el horario" (por la tarde) era uno de los helicópteros que se destinan desde Presidencia, Justicia e Interior. Según dijo, el helicóptero estuvo en vuelo 35 minutos y fuera de la base, 2 horas y 37 minutos.

Por su parte, el consejero Javier Caballero mostró su "respaldo" a la decisión del director de la ANE de autorizar a Corpas la utilización del helicóptero ya que no había ninguna otra previsión y permanecía el otro vehículo en la base. "Que no quepa duda de que ante la necesidad de utilizarlo por surgir un hecho imprevisto se hubiera hecho de manera inmediata", señaló.

Según expuso, su utilización es una "posibilidad" aunque ésta no sea habitual y sí "extraordinaria". "Su uso entra dentro de una función pública por parte de un miembro del Gobierno y queda a la decisión de conveniencia de cada miembro del Gobierno, que le corresponde valorar la oportunidad de su decisión", expuso, para añadir que no tuvo sobrecosto económico.

A su juicio, en cualquier caso "va un trecho largo" entre que a alguien no le guste dicha utilización del helicóptero y haya existido una utilización indebida de medios públicos. "No es admisible", señaló.

LOS GRUPOS

El socialista Román Felones censuró que Caballero fuera "poco autocrítico, poco convincente" en sus explicaciones y que Corpas se "equivocara" en su planteamiento al detallar todas las dificultades para acceder a la cima de San Donato. Preguntó así si su visita era realmente necesaria y si no se podía haber hecho en otro momento.

Felones manifestó, a este respecto, que la presencia del consejero en el rodaje puede ser conveniente pero no imprescindible. "Un poco más de modestia nos vendría bien a todos", dijo, para añadir que no entiende que la cima de San Donato fuera el "único lugar" para verse con el equipo de rodaje.

A su juicio, esta actuación es "éticamente reprobable" y "desmerece" en el ámbito de lo ético. Manifestó que esperaba que el titular de Cultura reconociera "su error". "No ha habido una ligera disculpa, sino justificar lo injustificable", dijo, para advertirle de que parece que su tiempo "ha pasado" y es preciso un "refresco".

Por su parte, Patxi Telletxea, de Nafarroa Bai, preguntó al PSN si después de estas palabras va a "rematar" la faena o que "queda" en eso. El parlamentario nacionalista sí pidió la "reprobación política" del consejero y anunció que presentarán en el registro de la Cámara una moción para que así sea.

También recriminó a Caballero falta de crítica y señaló que con la utilización del helicóptero para visitar el rodaje "hablamos de ética, de proporcionalidad, de austeridad...". Preguntó también a Corpas si su presencia era imprescindible y en dicha cima "impenetrable". "¿No hay otra manera de promoción"?, expuso.

También el representante del partido socio de Gobierno, José Andrés Burguete, fue crítico con esta actuación, que calificó de "indebida, inoportuna, exagerada y un error". A su juicio, es preciso ver si "el fin justifica los medios" y pidió que se reflexione sobre este "tipo de comportamientos".

Igualmente, dijo echar en falta cierta "autocrítica" a pesar de que consideró que es necesario el apoyo del Gobierno a la Film Commission y al rodaje de la película. No obstante, se preguntó si la única manera de mostrar el apoyo del Ejecutivo foral era con la utilización del helicóptero.

Por IUN, Ion Erro consideró que existe una "insuficiente" reglamentación en la utilización de este medio de transporte y señaló qué ocurriría si lo solicitan dos consejeros a la vez. También tildó de "inadecuado" y "exagerado" el uso del helicóptero para este fin. "Seguimos sin saber por qué se utilizó", apuntó.

En su opinión, si el consejero no podía acudir a la cima de San Donato por las circunstancias existentes no tenía que haber ido y se preguntó por qué no acudió en otro momento y a otro lugar, como el hotel, para contactar con el personal del rodaje.

UPN se quedó solo en la defensa de los consejero y su representante, Reyes Carmona consideró "correctas y satisfactorias" las explicaciones de los consejeros. Manifestó que la cultura es un área "prioritaria" y que si bien la utilización del helicóptero no es una práctica habitual sí es "una posibilidad que está ahí".

Señaló además que Corpas acudió por motivos "estrictamente profesionales" y "no personales".