Detenido el supuesto responsable del atentado contra la sede la ONU en Bagdad en 2003

  • Bagdad.- Las autoridades iraquíes anunciaron hoy la detención de uno de los líderes de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, supuestamente responsable del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad en 2003 en el que murieron 22 personas, entre ellas el entonces representante especial en Irak, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello.

Bagdad.- Las autoridades iraquíes anunciaron hoy la detención de uno de los líderes de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, supuestamente responsable del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad en 2003 en el que murieron 22 personas, entre ellas el entonces representante especial en Irak, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello.

En una comparecencia televisada, el portavoz del Plan de Seguridad de Bagdad, Qasem Ata, que identificó al sospechoso como Ali Husein al Azawi, precisó que el arresto había tenido lugar el pasado junio en el este de la capital iraquí.

Al Azawi pertenecía al conglomerado de grupos terrorista conocido como el Estado islámico de Irak y según Ata, era también el responsable de la comunicación entre la red terrorista de Al Qaeda en Irak y varios países europeos.

En el atentado contra la sede de la ONU, que obligó a la organización a retirar a la mayoría de sus empleados en el país árabe, murió también el entonces representante especial en Irak, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello.

El portavoz de las operaciones de seguridad en la capital, también vinculó a Al Azawi con varios atentados perpetrados en 2007 y en 2008.

Al Azawi, conocido también por el sobrenombre de Abu Amad, nació en Irak en 1956 y trabajó como piloto en las líneas aéreas iraquíes antes de ocupar en el Estado Islámico de Irak el cargo de "primer ministro", según Ata.

El Estado Islámico de Irak, un conglomerado de seis grupos armados, nació en 2006 cuando anunció su soberanía sobre varias provincias iraquíes de mayoría suní.

Mostrar comentarios