Discrepancias sobre la seguridad del polígono de tiro tras estrellarse un F-18

  • Pamplona, 3 abr (EFE).- El presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, considera que, pese al accidente sufrido anoche por un avión en las Bardenas, "no hay ningún motivo de alarma", una opinión que no comparten los opositores al polígono de tiro, que ven en él un riesgo para los vecinos.

Discrepancias sobre la seguridad del polígono de tiro tras estrellarse un F-18

Discrepancias sobre la seguridad del polígono de tiro tras estrellarse un F-18

Pamplona, 3 abr (EFE).- El presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, considera que, pese al accidente sufrido anoche por un avión en las Bardenas, "no hay ningún motivo de alarma", una opinión que no comparten los opositores al polígono de tiro, que ven en él un riesgo para los vecinos.

Alrededor de las 22,30 horas de ayer un avión F-18, perteneciente al Ala 12 del Ejército del Aire, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), se estrelló en las Bardenas, después de que el piloto, que iba solo, saltara en paracaídas.

El piloto fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela, donde permanece ingresado, aunque se encuentra "perfectamente", según ha declarado a Efe José Antonio Gayarre, quien ha dicho, por otra parte, que está a la espera de que el ministerio de Defensa le informe sobre lo sucedido.

El presidente de la Junta de Bardenas ha puesto además de manifiesto su malestar por el hecho de que esta mañana cuando ha intentado acceder al lugar se le haya impedido el paso, por lo que ha formulado "una protesta verbal ante el capitán de la Guardia Civil", porque, ha recalcado, ese terreno es competencia de la Comunidad de Bardenas.

En este sentido ha precisado que el accidente se produjo en una zona regable del término municipal de Landazuria, lo que ha contribuido a que no se produjeran daños de ningún tipo, ni en personas, ni en infraestructuras.

Pese a que ha reconocido que "siempre hay quienes cuestionan la seguridad" del polígono de tiro, ha querido tranquilizar a los ciudadanos y ha subrayado que este accidente refleja tanto "la pericia de los pilotos", "el alto grado de entrenamiento del Ejército del Aire", como "la seguridad" de la zona en la que éstos realizan sus ejercicios.

El accidente, en cambio, no ha sorprendido a la Asamblea Antipolígono, que, en un comunicado, ha apuntado que "últimamente son más frecuentes los vuelos nocturnos" y ha denunciado el riesgo que esto supone para la población.

Este colectivo ha destacado el hecho de que "el avión se ha estrellado a menos de un suspiro de distancia del casco urbano de Valtierra" y "varios pueblos han estado a segundos de vuelo del accidente".

En su opinión, los responsables de "los riesgos de éste y otros accidentes que pudiera haber son UPN y PSN que decidieron que continuase el polígono de tiro", así como "los representantes del resto de los 18 ayuntamientos, dos valles y el Monasterio de la Oliva, que votaron sí al polígono de tiro de las Bardenas a cambio de una bolsa de suculentas monedas".

Igualmente ha alertado del peligro que esto supone para los vecinos de la Ribera el "Manifiesto por Bardenas" que ha exigido el "inmediato desmantelamiento del polígono de tiro y la dimisión de Jose Antonio Gayarre de la presidencia de la Junta de Bardenas".

En este caso también han exigido responsabilidades a UPN y PSN y a todos quienes votaron a favor de renovar el contrato de arrendamiento del polígono de tiro.