El fiscal mantiene su petición de cinco años de cárcel para el general Navarro

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos elevó hoy a definitiva su petición de cinco años de cárcel para el general médico Vicente Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42, y de cuatro años y medio para los dos médicos que redactaron los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez.

Burgos, que acusa a todos ellos de un delito de falsedad en documento oficial, consideraba en su escrito provisional de acusación que las autoridades turcas entregaron 32 cuerpos identificados al general Navarro y que, en los 30 casos restantes, éste "asignó identificaciones a cada uno de ellos elaborando una lista en la que se hacía constar la identidad".

Con estos nombres, según el representante del Ministerio Público, los cadáveres llegaron el 28 de mayo de 2003 a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde Ramírez y Sáez realizaron un informe de necropsia de cada uno de los fallecidos de acuerdo con las anotaciones que habían tomado en el depósito de Turquía.

DESCRIPCIÓN DE HECHOS MÁS DETALLADA

La única modificación que realizó fue incorporar "una descripción más detallada" del relato de hechos que incluía en su escrito provisional, "fruto de la prueba practicada" durante el juicio, y la incorporación de la compañía de seguros Zurich España en el capítulo de responsabilidad civil directa.

La petición del fiscal se produjo en la sesión vespertina de la séptima jornada del juicio por las identificaciones erróneas de las víctimas del accidente del Yak-42, que se produjo el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) en lo que constituyó la mayor catástrofe de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.

Además, la Fiscalía solicita que Navarro y los otros dos oficiales sean inhabilitados durante cinco y cuatro años, respectivamente, y que además se les condene a pagar sendas multas de 30.000 y 24.000 euros.