El helicóptero medicalizado de la Generalitat realiza 15 servicios durante el primer trimestre de 2009

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, destacó hoy que el helicóptero medicalizado de la Generalitat ha realizado un total de 15 servicios durante el primer trimestre de este año.

Rodríguez, en un comunicado, señaló que "lamentablemente, la mayor parte de los servicios que realiza esta aeronave se corresponde con la evacuación urgente de personas que han resultado gravemente heridas como consecuencia de accidentes de tráfico".

En este sentido, la directora general apuntó que el mayor número de actuaciones se debieron "a traslados de urgencia por accidentes de tráfico, que supusieron el 53,3 por ciento de las movilizaciones, ya que en ocho ocasiones se requirió de los servicios del helicóptero medicalizado de la Generalitat".

De entre las ocho movilizaciones, en tres ocasiones se trasladó al herido a los diferentes hospitales de la Comunitat, mientras que otros dos servicios fueron anulados durante el vuelo. "En los tres casos restantes, en dos de ellos, el herido no pudo trasladarse en medio aéreo por decisión médica y en una ocasión por exitus".

Respecto al resto de servicios realizados por el helicóptero medicalizado de la Generalitat, Irene Rodríguez explicó que en tres ocasiones se trasladaron a tres heridos a los diferentes centros hospitalarios por dos accidentes laborales y un accidente doméstico.

Asimismo, indicó que los otros dos servicios que restan hasta los 15 realizados por el helicóptero medicalizado de la Generalitat se refieren a un lesionado en accidente de parapente y a un herido por arma de fuego.

"En todos estos servicios, la gravedad de las circunstancias hacían desaconsejable el traslado por carretera de los heridos, de ahí la importante labor que realiza el equipo médico de la Conselleria de Sanidad que vuela en el helicóptero, ya que se encarga de la estabilización del herido o paciente y el mantenimiento de sus constantes en todo el trayecto que dura el viaje", destacó

Otra de las características de este helicóptero es la autonomía de vuelo de tres horas que permite que los pacientes "sean trasladados a y desde la Comunitat a cualquier punto de la península si precisan cuidados específicos que no se encuentran en el hospital en el que están ingresados o si se necesita trasladar un órgano con el objeto de realizar un transplante".

Para la directora general este medio aéreo cumple una función "vital" para salvar vidas ya que con él "los traslados interhospitalarios y los que se realizan en casos de accidentes son mucho más rápidos que por vía urbana, sobre todo cuando se habla de grandes distancias, ya que este helicóptero alcanza una velocidad máxima de 311 Km/hora, y está equipado para atender las urgencias sanitarias".

"También puede asumir el traslado órganos --afirmó--, aunque esta función normalmente corresponde al helicóptero de coordinación de emergencias, pero en caso de necesidad, el helicóptero medicalizado realiza este servicio porque para eso está, para servir al ciudadano de la mejor forma posible y en el momento en que sea preciso".

Además del piloto, el helicóptero medicalizado de la Generalitat siempre viaja con un equipo formado por un médico y un A.T.S., y dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos que incorpora instrumentos para garantizar la respiración y ventilación del paciente, así como su monitorización y soporte cardiocirculatorio.

También dispone de herramientas para la estabilización de politraumatizados, así como mantas isotérmicas y una maleta de reanimación.