El helicóptero medicalizado del SUC en Las Palmas alcanza 10.000 horas de vuelo en las que ha atendido a 6.000 pacientes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) conmemoró hoy las 10.000 horas de vuelo que su helicóptero medicalizado con base en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, registró el pasado 19 de abril. Desde su entrada en funcionamiento en diciembre de 1994 y hasta esta fecha, la aeronave del SUC ha realizado un total de 6.014 misiones y ha atendido a más de 6.000 pacientes.

Así lo informó hoy la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, quien presidió el acto de conmemoración en la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, acompañada por el director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Molina, del director regional del SUC, Carmelo Duarte, y del director gerente del centro hospitalario, Eduardo Estaún.

Roldós mostró, así, un reconocimiento a la empresa pública GSC y a las tripulaciones del helicóptero "que tantas vidas han salvado y tanto han hecho por la gente de Canarias".

Desde que inició su andadura, la red de transporte sanitario urgente prehospitalario, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha contemplado el transporte aéreo como un medio asistencial rápido y eficaz para las evacuaciones sanitarias de carácter grave. Para ello, el SUC tiene a su disposición dos aeronaves de estas características, una por provincia, cuyas bases están en el aeropuerto Tenerife Sur y en el aeropuerto del sureste de Gran Canaria, explicó Duarte.

Añadió que durante sus casi quince años de vida, en estos vuelos se han trasladado a unos 11.000 pacientes de ambas provincias que necesitaban evacuación sanitaria urgente. De las 10.869 intervenciones, un 55,33 por ciento corresponden a Las Palmas, con 6.014 misiones, y un 44,67 por ciento a su homóloga de la provincia de Tenerife, con 4.855.

"CON MÁS HORAS DE VUELO DE ESPAÑA"

El director regional del SUC resaltó que Canarias es "la comunidad autónoma en todo el territorio español que más horas vuela en todo el tiempo que lleva prestando el servicio", dada la especial orografía del archipiélago y destaca también en el número de intervenciones.

Además, "hasta hace muy poco era la única comunidad que tenía el servicio H24, es decir que volaba tanto de día como de noche". No obstante, el año pasado Castilla La Mancha se incorporó también al servicio de 24 horas pero, según Duarte, "está muy alejado del volumen de actividad que tiene Canarias impuesto, sobre todo, por la condición de insularidad".

EL 85% DE LOS SERVICIOS, DE TRANSPORTE INTERHOSPITALARIO

Del total de servicios prestados durante 2008, 781 en todo el archipiélago, el 15 por ciento ha sido para el traslado de emergencias, mientras que el 85 por ciento corresponden a transporte interhospitalario.

En cuanto a la tipología de las intervenciones, de las 391 que registró el helicóptero AH30 en el 2008, con base en Las Palmas, el 31 por ciento tuvieron origen cardiológico, el 14 por ciento origen traumático, el 6 por ciento neurológico, el ocho por ciento perinatal y el 41 por ciento se debieron a otros motivos.

Entre ellos se encuentran enfermedades digestivas y otras patologías menos frecuentes, así como el traslado de órganos, "una de las misiones más importantes que se llevan a cabo", según Duarte, que recalcó la colaboración con el SUC y la Organización Nacional de Transplantes "para que cualquier persona en cualquier momento pueda recibir un órgano".

Respecto al helicóptero con base en Tenerife, con nomenclatura AH40, el 19 por ciento de sus intervenciones tuvieron origen cardiológico, el 15 por ciento origen traumático, un 12 por ciento se debieron a patologías neurológicas, un 11 por ciento a perinatales y, por último, un 42 por ciento sumaron diversas patologías.

Los helicópteros medicalizados son aeronaves de asistencia y transporte sanitario urgente de soporte vital avanzado con el mismo equipamiento que las ambulancias medicalizadas, incluyendo una incubadora para el transporte de neonatos.

El equipo de cada una de las aeronaves está compuesto por un piloto, un copiloto, un médico y un enfermero, cuya labor elogió el director regional del SUC por su preparación y atención de "cualquier emergencia en cualquier lugar, que ha permitido que se hayan salvado muchas vidas llegando a los hospitales de referencia, donde se les puede seguir el tratamiento", manifestó Duarte.