El opositor MDC investigará las causas del accidente de tráfico del primer ministro de Zimbabue

  • Harare, 7 mar (EFE).- El partido del primer ministro de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), dijo hoy que investigará las causas del accidente de tráfico que sufrió su líder, Morgan Tsvangirai, que resultó herido leve, y en el que falleció su esposa, Susan.

El opositor MDC investigará las causas del accidente de tráfico de Tsvangirai

El opositor MDC investigará las causas del accidente de tráfico de Tsvangirai

El opositor MDC investigará las causas del accidente de tráfico de Tsvangirai

El opositor MDC investigará las causas del accidente de tráfico de Tsvangirai

Harare, 7 mar (EFE).- El partido del primer ministro de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), dijo hoy que investigará las causas del accidente de tráfico que sufrió su líder, Morgan Tsvangirai, que resultó herido leve, y en el que falleció su esposa, Susan.

El suceso tuvo lugar ayer a media tarde mientras el matrimonio viajaba hacia su casa en la zona rural de Buhera, situada a 170 kilómetros al sur de la capital zimbabuense.

La mujer de Tsvangirai murió a causa de las graves heridas sufridas poco después de ser trasladada al hospital.

El líder del opositor MDC, que sufrió contusiones leves y pequeños cortes en la cabeza y pecho, fue trasladado hoy a otro país tras ser dado de alta en el hospital de Harare en el que ingresó ayer, confirmó a Efe el portavoz de esta formación, Nelson Chamisa.

"Después de haberlo consultado con la familia y el Gobierno de Zimbabue, hemos decidido sacar a Tsvangirai del país para que pueda recibir una mejor atención médica", declaró Chamisa, quien no quiso desvelar el destino del primer ministro.

"Es sólo una medida preventiva, pues Tsvangirai permanece estable", agregó Chamisa.

Tsvangirai fue investido primer ministro del nuevo Gobierno de unidad el pasado 11 de febrero después de haberse enfrentado al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, durante más de una década.

El secretario general del MDC, Tendai Biti, que anunció que el partido llevaría a cabo una investigación independiente que les permita esclarecer las causa exactas del siniestro, afirmó que el accidente podría haberse evitado si el primer ministro hubiera estado escoltado por la policía.

"Lo lógico hubiera sido que el Gobierno hubiera provisto a Tsvangirai de una escolta policial para advertir al resto de vehículos de su presencia, y esta tragedia no habría tenido lugar", declaró Biti, visiblemente afectado.

Las especulaciones sobre un complot por parte del Gobierno para intentar acabar con la vida del rival político de Mugabe ya han comenzado a extenderse por el país, puesto que el partido del presidente, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico ha sido acusado en numerosas ocasiones de asesinar a seguidores del MDC.

Sin embargo, el MDC se apresuró hoy a asegurar que el vehículo en el que se encontraba Tsvangirai, de uso particular, estaba siendo conducido por su propio chófer, y no por un empleado del Estado, por lo que es poco probable que el conductor hubiera causado el accidente intencionadamente.

Además, el MDC afirmó también que el camión que echó al coche del primer ministro de la calzada transportaba ayuda humanitaria de una organización estadounidense, país que ha impuesto numerosas sanciones al Gobierno de Mugabe y que ha mostrado su apoyo a Tsvangirai en numerosas ocasiones.

Tsvangirai recibió ayer la visita del presidente Mugabe y su esposa, Grace, que quisieron darle el pésame personalmente por la muerte de su mujer antes de emitir un comunicado en el que expresaron su profundo pesar por el triste acontecimiento.

Según el MDC, es probable que se celebre un funeral de estado en memoria de Susan Tsvangirai, de 50 años, aunque "los detalles de la ceremonia serán concretados después de consultar con el Gobierno".

Tsvangirai estaba casado con Susan desde hace más de 30 años y tenían seis hijos.