El primer ministro de Jamaica ordena investigar el secuestro de un avión canadiense

  • Montego Bay, 20 abr (EFE).- El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, ordenó hoy una inmediata investigación para aclarar cómo un joven de 21 años logró secuestrar un avión canadiense con 174 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, después de burlar las medidas de seguridad de uno de los aeropuertos internacionales del país.

Montego Bay, 20 abr (EFE).- El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, ordenó hoy una inmediata investigación para aclarar cómo un joven de 21 años logró secuestrar un avión canadiense con 174 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, después de burlar las medidas de seguridad de uno de los aeropuertos internacionales del país.

Golding dijo en una conferencia de prensa que la Autoridad de la Aviación Civil de Jamaica será el organismo encargado de investigar el incidente, que ocurrió el domingo en la noche en el aeropuerto Sangster de Montego Bay, en el oeste de la isla caribeña.

El joven, identificado como Stephen Fray, subió armado y con una identificación falsa a un avión de la compañía CanJet con destino a Halifax (Canadá), tomó el control de la aeronave y exigió ser trasladado a Cuba.

Tras liberar a los pasajeros y a dos tripulantes, el secuestrador quedó en el avión con los restantes seis integrantes de la tripulación como rehenes y, al cabo de más de ocho horas, agentes policiales y militares lograron detenerlo.

Nadie resultó herido durante el operativo realizado para arrestar a Fray, que permanece bajo custodia de las autoridades y que fue descrito como una persona con problemas mentales.

El primer ministro jamaicano declinó suministrar los detalles de cómo Fray logró pasar con un arma por los puestos de control de seguridad del aeropuerto de Montego Bay, uno de los más modernos y grandes del Caribe.

En St. Kitts, el presidente del Sistema Regional de Seguridad (RSS) del Caribe, Denzil Douglas, calificó el hecho como "muy desafortunado" y consideró que la región debe reordenar sus prioridades en materia de seguridad para evitar otro incidente similar.

"Creo que una vez que las medidas sean mejoradas, entonces las amenazas a la seguridad podrían disminuir, pero la seguridad de los pasajeros tiene que ser de primordial importancia aquí para determinar exactamente qué medidas e inspecciones deben ser implementadas", dijo Douglas.

Al culminar el secuestro, funcionarios de seguridad de Jamaica informaron de que Fray robó dinero a algunos de los pasajeros del avión y el Gobierno se ha comprometido a reembolsarlo.

Algunos medios de comunicación de Jamaica relataron que Fray reside en Albion, un sector de Montego Bay, con su padre y sus abuelos.

Su familia es muy conocida en el sector empresarial de Montego Bay y al parecer decidió secuestrar el avión porque estaba molesto por una fallida relación sentimental.

El padre de Fray tiene licencia para portar armas y su hermana es empleada en el aeropuerto internacional Sangster, según los medios locales.

De acuerdo con la cadena de televisión estadounidense CNN, una pasajera logró telefonear desde el interior del avión a su esposo en Nueva Escocia (Canadá) y le dijo que un hombre se había colado a bordo y había tomado rehenes.

El vuelo 918 de CanJet tenía como destino Halifax (Canadá) con una escala en Santa Clara (Cuba).

Cuando ocurrió el hecho, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se encontraba en Jamaica para una visita de un día y ofreció a los pasajeros que volaran a Halifax en el avión que utiliza el Gobierno, según su portavoz.

Harper y el primer ministro jamaicano, Bruce Golding, habían volado juntos este domingo a Jamaica desde Trinidad y Tobago, donde se celebró la V Cumbre de las Américas.

El primer ministro canadiense expresó su gratitud a las autoridades de Jamaica por su profesionalismo.