El Tribunal admite que declaren por el Yak-42 dos forenses turcos que llegaron anoche a España

  • Madrid, 15 abr (EFE).- El Tribunal que juzga la errónea identificación de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del YAK-42 ha admitido hoy que declaren como testigos los dos forenses turcos Bülent Sam y Ömer Müslümanoglu, que participaron en la identificación de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42.

El Tribunal admite que declaren por el Yak-42 dos forenses turcos que llegaron anoche a España

El Tribunal admite que declaren por el Yak-42 dos forenses turcos que llegaron anoche a España

Madrid, 15 abr (EFE).- El Tribunal que juzga la errónea identificación de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del YAK-42 ha admitido hoy que declaren como testigos los dos forenses turcos Bülent Sam y Ömer Müslümanoglu, que participaron en la identificación de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42.

Ambos forenses han declarado a los periodistas antes de sentarse en el banquillo para declarar ante el juez Javier Gómez Bermúdez que los jefes militares españoles sabían que repatriaron 30 cuerpos sin identificar.

Estos dos forenses llegaron anoche a España con la intención de declarar como testigos, a petición del teniente fiscal y la Asociación de familiares de las víctimas, en el juicio sobre las erróneas identificaciones de los militares fallecidos en el YAK que hoy se reanuda en la Audiencia Nacional.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el juicio, ambos forenses han afirmado que las comunicaciones con los jefes militares españoles era fluida y en inglés, y han agregado que cuando se entregaron los cuerpos para su repatriación sabían que iban 30 sin identificar.

Así, Bülent Sam y Ömer Müslümanoglu quieren desmentir las acusaciones que los inculpados han vertido contra ellos durante el juicio que comenzó el pasado 24 de marzo.

Nada más comenzar el juicio oral, el teniente fiscal se ha sumado a la petición de la acusación particular para que declaren como testigos en el juicio.

Por otra parte, en la sesión de hoy estaba previsto que declararan por videoconferencia de dos médicos turcos que participaron en las autopsias de los fallecidos y de un miembro del instituto de toxicología de Estambul, encargado del cotejo de pruebas de ADN.

Se trataba de los médicos turcos Mustafa Gündüz y Bülent Sabrán, que participaron en las autopsias de los cadáveres del Yak-42, y la empleada del Instituto de Toxicología de Estambul (Turquía) Fátima Mukaddes.

Sin embargo estas testificaciones no se han llevado a cabo porque no hay autorización de las autoridades turcas, por lo que el Tribunal de la Audiencia indicó que carece de jurisdicción fuera de nuestras fronteras.

Con las declaraciones de hoy concluirá la prueba testifical del juicio y el tribunal ha previsto que los días 19, 20 y 21 se habiliten para la prueba documental y la presentación de informes definitivos.