El Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona acoge las condenas contra los antiguos rebeldes del RUF

NUEVA YORK, 9 (EUROPA PRESS)

Los fiscales del Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona (TESL) acogieron hoy las condenas contra tres antiguos comandantes del grupo rebelde Frente Revolucionario Unido (RUF, por sus siglas en inglés) por su papel durante la guerra civil que tuvo lugar entre 1991 y 2002.

"Estas sentencias representan la gravedad de las terribles atrocidades por las que han sido detenidos estos hombres", dijo fiscal del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), Stephen Rapp. "Lo más importante es el honor de las víctimas, de miles de hombres, mujeres y niños de Sierra Leona que sufrieron las atrocidades de estos individuos", agregó.

La decisión de los jueces ha ayudado a "reestablecer la justicia y el estado de derecho en Sierra Leona donde no ha sido posible ni la consecución de la paz ni el desarrollo", denunció Rapp.

El rebelde Issa Hassan Sesay fue condenado a 52 años, mientras que Morris Kallon pasará 29 años en prisión y Augustine Gbao otros 25. Estos son los comandantes de mayor rango del RUF que siguen vivos y los primeros en ser condenados por el Tribunal de la ONU para Sierra Leona, que ya ha encarcelado a rebeldes y milicianos de otros grupos.

El pasado 25 de febrero estos tres ex comandantes fueron declarados culpables por crímenes de guerra, terrorismo, asesinato, secuestro, empleo de niños soldado, y por primera vez en la historia, delitos de matrimonio forzado y agresión a fuerzas pacificadoras. El Tribunal denunció además, que los rebeldes obligaron a muchos ciudadanos víctimas de la guerra a elegir entre salvar sus vidas o las de sus propias familias.